Final de Fringe! 5x12 y 5x13. Fringe nos dice adiós.

Después de dos episodios realmente intensos Fringe da carpetazo a estos cinco años de serie que, con sus más y con sus menos, nos ha hecho participes de una de las mejores series hasta el momento. 
5x12: Liberty y 5x13: Enemy of fate. Mis últimas review de esta gran serie. Con spoilers, como siempre.



Fringe 5x12
He visto de tirón el esperadísimo final de Fringe, que comenzaba con el episodio titulado 5x12 Liberty. Nos habían dejado preocupados por el pequeño Michael (el niño observador) cuando al final del último episodio acaba en las manos del malvado Windmark. Ahora, el equipo se prepara para sacarle de Liberty Island, donde los invasores lo estudian. Con esta excusa, Olivia Dunham cruza los universos por última vez para acceder a la habitación donde el niño está retenido desde el Universo Alternativo y llevárselo con él allí. 

Gracias a este pretexto podemos ver de nuevo a la Olivia Alternativa y a Lincoln, que se quedó allí tras la muerte del Lincoln Alternativo. Ahora la pareja está casada y tienen un hijo. Evidentemente estos dos si han envejecido (muy bien, por cierto) y se alegran muchísimo de volver a ver a Olivia, aunque exactamente igual a lo que recordaban. Lincoln le cuenta a Olivia que Walternativo sigue vivo, con 90 años, y dando clases en la universidad. Un final realmente bonito para la familia alternativa que no han tenido la mala suerte de contar con la invasión de los Observadores. Totalmente agradecida estoy de que no se hayan olvidado de nuestros alternativos que, como era de esperar, rápidamente ayudan a Olivia a recuperar al niño para que así ella recupere a su hija.

Fringe 5x12 Liberty

Olivia consigue regresar a su mundo con el pequeño Michael, al cual iban a diseccionar para estudiar su avanzado intelecto. El agente Broyles regresa también para el esperado final ya que es el encargado de informarles del paradero del niño y los Observadores acaban enterándose.

Otro gran puntazo es que nos enteramos de que September y el resto de observadores habían pactado un silencio porque habían acabado por entender a los humanos a los que no querían perjudicar. December trata de ayudar a September y al final acaba ahorcándose, algo totalmente sin precedentes en un Observador. Ha sido muy bonito saber que la especie humana consigue contagiarles los sentimientos a estos extraños invasores. Así lo admite Windmark frente a un prisionero Broyles cuando le dice que él también siente, aunque en su caso lo que siente es odio. Broyles le responde que el sentimiento es mútuo. Otro momentazo.

Con el niño a salvo, empieza el siguiente y último episodio de la serie; 5x13 Enemy of fate. La pieza que necesitan para seguir con el plan no la tienen y Olivia pregunta Michael que deben hacer. Su única respuesta será ponerse el dedo en los labios a modo de "silencio", cosa que ninguno de ellos comprende. Entonces Astrid llega con otra idea y siguen tratando de resolver todo el plan. 


Fringe 5x13
Walter se despide de Peter ya que, aunque no lo había admitido él se sacrificará por el plan, se marchará al futuro con el pequeño Michael para guiarle hasta aquellos que deben estudiarlo, pues el plan es que no se sacrifique el sentimiento por la inteligencia, ya que en el niño es obvio que ambos pueden coexistir. De esta manera los Observadores no habrán invadido jamás su mundo y Peter y Olivia recuperarán a Etta desde el día de la invasión, cuando el tiempo se resetea. 


Las despedidas de Walter son lo más emotivo del episodio, no sólo con Peter, sino con Astrid. Le dice a la chica que es un nombre muy bonito y cuando ésta le pregunta qué nombre Walter responde; Astrid. Además Walter encuentra a Jane, su vaca, en el ámbar, y así también se despide ella.

Fringe 5x13
En el grandísimo y genial ataque final, Olivia y Peter aparecen con máscaras de gas disparando a todo lo que se mueve mientras los Observadores y sus partidarios son víctimas de todas las atrocidades y extraños virus que la división Fringe ha combatido en estos cinco años. Bonitos recuerdos y unas lagrimillas en mis ojos al ver que aquello que lograron combatir es ahora su aliado contra los malvados Observadores. GENIAL. 

Fringe 5x13
Windmark aparece para tratar de aguar la fiesta a nuestros protagonistas pero consigue enfadar a Olivia realmente, que mira el collar de Etta de reojo mientras la ciudad se apaga a sus espaldas y un sorprendido Windmark la mira. Entonces el coche de al lado aplasta al malvado contra otro coche. Un final maravilloso y deseado por todos. La duda es si lo ha hecho realmente Olivia y no el niño Observador, ya que cuando mira al pequeño Michael, éste vuelve a hacer la señal de silencio. Otro puntazo, sí señor.

September dice a Walter que quiere llevar él a su hijo al futuro, pues tiene sentimientos de padre y quiere demostrárselo haciendo eso por él. Pero cuando ya creemos que Walter se queda y será feliz con los suyos, en el último momento, disparan a September, que muere mientras su pequeño hace sonar a su lado la pequeña cajita de música que le regaló cuando se reencontraron. Walter no lo duda, sólo él puede llevar a cabo este sacrificio así que toma de la mano al niño, mira a Peter que a lo lejos le dice "I love you, dad" y se marcha para cruzar hacia el futuro. Peter pierde a su padre a pesar de que los guionistas nos engañan un segundo haciéndonos creer que podía ser que no. Recordemos aquí que en realidad Walter no es su padre, sino que el verdadero padre de Peter es Walternativo, pero poco nos importa ahora ese viejo feliz en su otro mundo.


Fringe 5x13

El tiempo, como nos prometieron, se resetea. Volvemos a ese maravilloso campo de césped que tantas veces hemos visto en los recuerdos de Peter, Etta y Olivia, donde la familia está junta y feliz pasando una maravillosa tarde. En el pasado, los Observadores invadían su mundo en ese instante y les separaban de su hija, pero ahora no ocurre. Se marchan juntos y felices a casa. 

Fringe 5x13
Mientras Olivia da un baño a Etta, Peter abre el correo y ve una carta de W. Bishop. En ella sólo está el tulipán blanco dibujado en el papel que, en el pasado, September usó para darle a Walter la señal de Diós que esperaba para seguir adelante. Primero Peter pone cara de desconcierto, sin entender mucho de que se trata, pero al final, en una última y memorable escena, parece caer en la cuenta de algo y su mirada cambia. Da la impresión de que, como si de un dejà vu se tratara, Peter acaba de ver aquella vida que no vivió y de recordarlo todo. Entonces acaba el episodio y Fringe, esta vez para siempre. 

Podemos creer que quizá algún día Walter regrese, ya que los Observadores existirán, pero a su manera, más humanos e inteligentes, como Michael, y quizá esos avances ayuden al Dr. Bishop a regresar.


Fringe 5x13
En estos episodios tan fantásticos y dramáticos, tampoco han faltado las risas. Walter da a Peter unas balas que, cuando dispare a los Observadores con ellas, harán salir volando a la víctima como si de un globo se tratase. Cuando Peter le pregunta para qué, Walter le contesta "because it's cool". En la mitad de la batala no se olvida de partirse de risa al comprobar el efecto de sus balas.

Vamos a aclarar, por si no habéis caído, que Peter se salvó porque September, que no sería September, jamás habría aparecido para distraer a Walter cuando encontró la cura a su enfermedad. No se les queda ningún cabo suelto!

NO HAY QUE OLVIDAR el gran guiño A LOS FANS que tienen el gran detalle de presentar los guionistas en ese correo que Peter abre y en el que encuentra la carta de su padre. Justo detrás de este sobre observamos el principio de otro en el cual pone "Thanks for your support!". TODO UN DETALLE, teniendo en cuenta que los fans de Fringe fuímos bastante escandalosos evitando su cancelación. Maravilla tras maravilla en este final perfecto, para mi opinión.

"Gracias por vuestro apoyo" Fringe 5x13. A los fans.

Así se va otra de las grandes series de mi vida. Puede que en universos alternativos haya llegado a tener más temporadas ;)

Comentarios

  1. A mi me tiene totalmente intrigada que significa el gesto de silencio del niño, porque al final puede que lo hiciera porque fue él quien movió el coche pero, entonces por qué lo hizo antes también?
    El resto perfecto, pero ahí me han dejado con una intriga que ya no me van a solucionar T_T

    ResponderEliminar
  2. jajaja sí, deja algo intrigado, pero ¿qué podíamos esperar de Fringe? Ahí lo imposible se hace posible, así que la carta de Walter da a entender que puede que regrese. Puede que el niño, con su primer gesto de silencio, tratara de contestarle a Olivia cuadno le pregunta ¿qué hago ahora? Luego se carga a Windmark y es en plan... "eso es lo que había que hacer". Vete a saber jeje.

    Gracias por tu comentario! ;)

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, el niño le hace a Olivia dos veces el signo de silencio por la misma razón. La primera vez ella le dice "Tu ya sabías que iba a ir a por ti, me estabas esperando" Y el le hace el signo de silencio y ella se queda rayada. La segunda vez, cuando Olivia aplasta a Windmark y mira a Michael es en plan "ahora lo entiendo todo" y el le dice "muy bien maja, pero no digas nada". Recordad que al principio del 5x13 todos se preguntan porque se escaparía e niño del vagón y september dice que sus razones tendrán. Al aplastar a Windmark Olivia comprende que el niño se escapo porque sabia que así no tendrían mas remedio que chutarle cortexiphan a Olivia para poder rescatarlo, dándole de paso la fuerza y el poder necesarios para cargarse a Windmark.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, es una muy buena teoría que no se me había ocurrido, lo de obligar a que le inyecten cortexiphan a Olivia de nuevo para darle el poder necesario.

    Muchas gracias por comentar!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Respecto a September: Él distrajo a Walternativo mientras descubria la cura por eso Walter viaja al otro universo a buscar a Peter porque él ve como hacer la cura a través de la ventana. Pero si September nunca existió, Walternativo descubré la cura y su Peter sobrevive pero nuestro Peter sigue muerto porque él murió antes de que Walternativo descubriera la cura.
    Entonces no me queda claro como esta Peter acá, porque si Walter lo hubiera ido a buscar, el hielo se habría roto y nadie lo hubiera rescatado... Se me acaba de fundir el cerebro pensando esto jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario