Fringe


Espero que os estéis preparando para la Nochebuena de mañana y que vuestro plan sea pasarla tranquilamente en casa con los vuestros. Y que mejor acompañante para una noche en casa que una serie. Os presento "Fringe" (también conocida como "Fringe: al límite") a aquellos que no hayáis tenido oportunidad de conocer esta novedosa serie de ciencia ficción.
 



La serie se estrenó en 2008 y actualmente estamos disfrutando de su 4ª temporada, y parece que de momento no tienen pensado acabarla. Fue creada por J.J. Abrams, creador también de "Lost", "Alias" o "Felcitiy" entre muchas otras.

Hay quienes comparan "Fringe" con "Expediente X" aunque para mí nada está más lejos de la verdad, teniendo en cuenta que yo aborrecía "Expediente X" y soy fan incondicional de "Fringe". Si que es una serie que trata fenómenos inexplicables que ocurren en la época actual, pero aunque puedan parecer casos sueltos en los dos primeros capítulos, ya desde el principio se insinúa una trama de fondo que enlazará cada capítulo con los siguientes. 


"Fringe" nos presenta a la agente Olivia Dunham, del FBI, que se encontrará con casos que jamás hubiese imaginado posibles. La ciencia y la tecnología se encuentran desarrolladas hasta puntos inimaginables llevando consigo las consecuencias de que el ser humano juegue a ser Dios y serán estas consecuencias las que veremos en los primeros episodios hasta que se nos meta de lleno en un argumento que seguramente ni siquiera intuíamos al principio. 

Olivia Dunham
La actriz australiana Anna Torv se encarga de dar vida a la agente Dunham de forma impecable, para mostrarnos a una mujer eficaz y fuerte en su trabajo, alejada de sus emociones y centrada en sus casos. 
Es destacable que esta actriz eliminase su acento australiano para poder interpretar a una agente americana, ya que como ella misma aseguró en el Show de Ellen, es un trabajo muy duro. 
Yo no conocía a esta actriz antes de esta serie pero en el mismo instante en que la vi observé un enorme parecido con la actriz Cate Blanchett (Galadriel en el Señor de los Anillos), que por casualidad, es también australiana.



Peter Bishop
El otro acompañante en estas extrañas aventuras será Peter Bishop, el hijo del doctor Bishop, interpretado magistralmente por Joshua Jackson, al que conocemos más que nada por su papel de Pacey en "Dawson's creek". Este es mi personaje favorito sin duda, pues sus comentarios sarcásticos y escépticos dan un toque de humor a las atrocidades con las que deben lidiar los personajes en cada capítulo. 
Debo comentar que tenemos otros muchos personajes que también dan mucho calidad a la serie, aunque son menos conocidos, como por ejemplo el interpretado por Blair Brown, Nina Sharp, jefa de operaciones de Massive Dynamic, empresa líder en investigación tecnológica y ciéntifica, que nos permitirá inventar mil teorías sobre sus verdaderas intenciones, ya que nunca están claras.


Sin duda tengo la obligación de mencionar a Leonard Nimoy (el Sr. Spock de Star Trek), que sí, sale en la serie también, como William Bell, dueño de la empresa Massive Dynamic y antiguo amigo del Doctor Walter Bishop. Es sin duda un lujo tener un actor de esta categoría también en la serie. 


Desde el estreno de su primer episodio, Fringe ha sido maravillosamente acogida por la crítica, y hay quién ya la considera una nueva serie de culto. Esto es así porque tiene todos los elementos para poder ser tratada como serie de culto. A pesar de ser casos imposibles, los guionistas intentan basarse en algo real primero para llegar al caso científico inexplicable que origina el capítulo. El mismo John Noble, en una entrevista, aseguró que él solo se quedaba tranquilo sí, como amante de la ciencia que es, podía entender al menos que eso tenía lógica y hasta podría pasar. Además, en los capítulos aparecen varios símbolos (imagen de la derecha) en los cambios de algunas escenas a otras, quizá aparezcan unos 5 por capítulo. Se trata de un alfabeto que preguntando a los guionistas y demás se ha decodificado y en cada capítulo tenemos una palabra en relación a la serie o al capítulo en sí mismo.


Algo también curioso esque el openning de la serie se modifica ligeramente para darte a entender en que tipo de capítulo te encuentras, cosa que no puedo explicar mejor o estropearía gran parte de la serie a aquellos que no la siguen ya. 

Cómo quizá ya habéis intuido, esta serie vale la pena para los amantes de las series en general y de la ciencia ficción en particular. Pero he de aclarar que la ciencia ficción jamás me ha llamado la atención y esta serie me tiene atrapada desde el primer capítulo. 


Os dejo con esta propuesta que bien vale la pena considerar, y aprovecho para desearos unas felices Navidades ahora que ya tenemos Nochebuena tan cerquita. Y ya sabeis, si estas fiestas no sabéis que regalar decidiros por esa serie que tanto le gusta a vuestra pareja o familiar y alegradle las Navidades!

Un saludo y Feliz Navidad!!!

Comentarios