Buffy, The Vampire Slayer




Buenas tardes!! Por fín ha llegado el momento de dedicar una entrada a mi serie favorita, "Buffy, The Vampire Slayer"!!! A pesar de que la vi por primera vez en canal + cuando la serie estaba ya en su 4ª temporada, la seguí hasta el final, la volví a ver entera y desde entonces no hay año que no la vea alguna vez entera y mis capítulos favoritos varias.

Todo sobre Buffy aquí!
Esta famosísima serie estadounidense, considerada de culto en todo el mundo, se estrenó por primera vez en marzo de 1997. Creada por el genio Joss Whedon con su casa productora Mutant Enemy Productions basándose en la película del mismo nombre que Whedon rodó y estrenó en VHS en 1993. Esta película fracasó estrepitosamente, pero Whedon no abandonó la idea ni el proyecto, y años después lo cambió todo y lo adaptó a una serie que lo llevaría al estrellato.

Buffy, Xander y Willow

Trailer de la primera temporada:




La serie sigue las aventuras de una chica de 16 años, Buffy Summers (Sarah Michelle Gellar), que ha sido elegida como La Cazadora, es decir, una chica en cada generación con las habilidades de luchar contra los vampiros y otros seres demoníacos. Se ve obligada a cambiarse de instituto para llegar al pequeño pueblo de Sunnydale, donde no encontrará más que problemas. Allí conoce a sus dos inseparables amigos, Willow (Alyson Hannigan) y Xander (Nicholas Brendon), que compartirán su secreto y la ayudarán en lo posible en su batalla contra el mal. Su Vigilante, el hombre encargado de protegerla y guiarla en su camino, será el bibliotecario de su instituto, Rupert Giles, un británico enterado de todo lo que Buffy necesita para seguir su destino. Ángel (David Boreanaz) será su acompañante desde la oscuridad, un vampiro renegado, con alma, que la ayudará y velará por ella.


Casting de la serie


Sarah recibiendo instrucciones de Joss Whedon

Con este argumento, parte una serie que evolucionará hasta extremos nada imaginables por quienes comienzan a verla. Aunque se tenía previsto que fuera una sola sustitución de otra serie, Buffy The Vampire Slayer consiguió quedarse 7 temporadas en la televisión americana (de 22 capítulos cada una, excepto la primera que contó con 12). Conocida mundialmente, esta serie finalizó en el año 2003, dando lugar a su continuación en cómic. La serie ha llevado a la aparición de libros, videojuegos, camisetas, figuras, CD's y todo tipo de merchandising sobre el show por todo el mundo. Actualmente aún se celebrán convenciones sobre la serie en todo el mundo, en España sin ir más lejos tendremos una en diciembre de este año en Barcelona. Tantos años después, no solo no ha sido olvidada, sino que la serie parece ser revalorizada con los años. Como orgullosa propietaria del pack de 7 temporadas originales, he de decir que vale la pena tenerlo, cuenta con extras, entrevistas, detrás de las cámaras e incluso fragmentos de convenciones con los actores y hasta como se hicieron los castings.



 Video de una convención de Buffy 2008, no la veáis que son todo spoilers, sino habéis visto la serie

Otra secuela importante de esta serie, es la serie Ángel (5 temporadas) estrenada cuando Buffy comenzaba su 4 temporada. Ambas series están dirigidas por Joss Whedon y se sincronizaban a la perfección, cuando un personaje de Buffy se iba a Los Angeles a ver a Ángel, no salía en ese capítulo de Buffy, y biceversa. Dos series que son un mismo mundo y que nos ha permitido explorar a personajes que se fueron a "Ángel" y que habíamos conocido poco en "Buffy Cazavampiros".

El papel de Sarah Michelle Gellar como Buffy Summers es exquisito, esta joven actriz llegó para interpretar originalmente el personaje de Cordelia Chase, la pija y arrogante compañera de clase de Buffy, pero acabó siendo la protagonista del show. El cambio a peor lo debió de recibir, seguramente, la actriz Charisma Carpenter, que fue para interpretar a Buffy y acabó con el papel de Cordelia, que en realidad lleva a cabo perfectamente. 

Buffy Summers

Sarah Michelle Gellar es una actriz, productora y dobladora neoyorkina que, tras la serie, ha hecho bastantes películas (El grito, El retorno, Verónica decide morir...) en la cual es la protagonista. Pero tras tener a su hija en 2009 con su marido el también actor Freddie Prinze Junior, Sarah prefiere ser protagonista de una serie y relajarse de su trabajo para estar más con su família. Así es como ha acabado produciendo y protagonizando la nueva serie "Ringer", estrenada en 2011, de la cual seguimos viendo la primera temporada. De esta nueva serie solo tengo también cosas buenas que decir, y lo haré en otra entrada.


Sarah ha sido actriz invitada en series como "Sexo en Nueva York" y ha adquirido fama y prestigio mundial todo a raíz de su papel de Buffy, junto con uno de la misma época, el de "Crueles intenciones", donde se muestra malvada y calculadora con Ryan Phillipe y Resse Whiterspoon como co-protagonistas. 


El actor David Boreanaz, Ángel, a parte de ser el protagonista de esta segunda serie durante 5 años, es ahora el protagonista de la serie "Bones", con Emily Deschanel (Temperance). Es un respetado y conocido actor que también se ha hecho hueco en el cine, pero ha acabado prefiriendo la series, como ha hecho Sarah. 

La malvada cazadora Faith, a la que conocemos en la segunda temporada de la serie y que es interpretada por Eliza Dushku ha dado fama a esta chica, que ha protagonizado Dollhouse (con Whedon como director) y True Calling, dos grandes series, que por desgracia, han sido canceladas sin final alguno. 

Buffy y Willow

La dulce Willow es interpretada por Alyson Hannigan, la picante música de American Pie (y sus secuelas) y ahora conocida por su papel de Lily en "Como conocí a vuestra madre". Una actriz versátil que aunque desde años atrás a ahora nos ha mostrado su cara divertida, en Buffy nos mostró también lo capaz que es del drama y los papeles que evolucionan, viven, cambian y sufren. Una de mis actrices favoritas, sin duda alguna.Una curiosidad esque el papel de Wesley (otro vigilante como Giles) es interpretado por Alexis Denisof, actual marido de Alyson, con el que tiene una niña.

Otra actriz favorecida por su participación en la serie, en las últimas 3 temporadas concretamente, es la joven actriz estadounidense de 26 años, Michelle Trachtenberg, que empezó siendo solo una niña en su papel de Dawn y ahora protagoniza películas (Black Christmas, Ice Princess...) y es invitada a muchas series a demás de ser fija en la serie Mercy, que según creo fue cancelada. Michelle fue vista en la primera temporada de Gossip Girl durante unos cuantos capítulos como la malvada Georgina que aparece para dar problemas a la protagonista Serena. 



Arriba tenemos a Sarah recibiendo un premio de los Teen Choice Awards en 2001, y es Michelle la que se lo entrega.


El actor Nicholas Brendon da vida al gran amigo de Buffy y Willow, Xander Harris. Sé que este actor es el primer invitado conocido para la convención de Buffy en España de este año. Como curiosidad, Nicholas tiene un hermano gemelo, Kelly Donovan, que salió en un capítulo de Buffy para dar vida a la otra personalidad de Xander. Lo he visto recientemente en la serie Mentes Criminales como el novio nerd de Penélope García, la reina de los ordenadores. 



El actor Anthony Stewart Head interpreta al británico Rupert Giles. Este actor es de sobra conocido, y además es cantante (como podemos comprobar en la serie misma...). Este talentoso actor londinense es la parte adulta de la serie, teniendo en cuenta que, a excepción de la madre de Buffy, todos los demás son adolescentes.
Spike, un malvado vampiro al que debe enfrentarse la pandilla, es el actor James Marsters, todo un icono sexual de la época. Este actor estadounidense, también cantante en su grupo Ghost of the robot, ha sido visto como un personaje malévolo en Smallville en su 5ª temporada, sino me equivoco. Sexy y problemático, el vampiro Spike marcó una generación de gamberros motoristas, aunque más adelante evoluciona el personaje.


Buffy y Giles

El divertido y raro personaje de Anya Jenkins lo hace posible la actriz Emma Caulfield, que consigue emocionarnos, hacer que nos riamos y hasta que adoremos a un demonio en esta serie. Personaje maravilloso donde los haya, con comentarios graciosos en cada capítulo, ya que Anya es un ex-demonio que no conecta todavía con el mundo humano y no sabe seguir sus reglas sociales. Emma Caulfield ha protagonizado la película de terror Darkness Falls, entre otras, aunque sin demasiado éxito comercial y hoy día protagoniza un sitcom Bandwagon, de capítulos de pocos minutos, que no se cansa de promocionar en su twitter. Además, la hemos visto en uno de los últimos capítulos de la nueva serie Once Upon a Time, como la malvada bruja de Hansel y Grettel.


No me puedo olvidar de Seth Green como Oz, personaje serio, aunque ingenioso e irónico, que contrasta con los papeles humorísticos posteriores de Green. También hay que destacar la gran calidad de la actriz que intrepta a Joyce Summers, la madre de Buffy, Kristine Sutherland, que está exquisita.

La serie de Buffy es considerada de culto en parte por los temas sociales que toca enmascarados tras el tema sobrenatural de la serie. Se habla de las adicciones que en la serie son a la magia, y las horribles consecuencias de estas, la gente que sufre, la soledad del que las padece y la lucha contra ellas. 


Buffy y Spike

Otro tema es el feminimo, yo diría, de hecho, que ese es el centro de todo. Buffy es fuerte, independiente, luchadora, valiente y poderosa, aunque cuente con sus amigos y amigas para enfrentarse al mundo. Es un personaje que se ve obstaculizado por el instituto, el amor, el sexo, las responsabilidades, la muerte a su alrededor... y sin embargo trata de salir a flote aunque a veces la veamos hundirse. Willow, su mejor amiga, es una poderosa chica, tímida y callada, que evoluciona a una bruja de incomparable poder. La ex-demonio es Anya, otra mujer poderosa. Cordelia es la pija que odia a Buffy, pero a la vez es un personaje fuerte y que manipula a los demás. Las cazadoras son el poder, son la fuerza del bien que equilibra la balanza, y son mujeres.
El tema de la redención lo tenemos en los vampiros que consiguen estar al lado de Buffy o ser parte del grupo del bien, a pesar de que su naturaleza es matar. 
Con uno de los personajes principales se trata la homosexualidad, el cambio en la persona que se ve favorecida por sus amigos y su rápida comprensión. 

Cómic 8 temporada

En cuanto al merchandising de la serie, lo hay de todo tipo, desde muñecos de los personajes y actores, los DVD's con todos sus extras (escenas eliminadas, detrás de las cámaras, como se hace la banda sonora, el decorado, los castings de los protagonistas...) hasta cómics de la 8ª temporada y libros con historias que complementan la serie. Yo tengo los cómics que han salido aquí en España hasta el momento, que se basan realmente bien en los actores que hicieron la serie y que nos avanzan algo la historia desde el final de la séptima temporada. También me regalaron (el mejor regalo de mi vida) el pack completo de la serie, lo que me permitió verla entera en versión original subtitulada y conocer más como se hizo la serie, lo que los actores pensaban de sus papeles en ella, etc. Por último también tengo algún libro suelto que son como capítulos y cuando leo me hace sentir que la serie aún no ha terminado, ya que son historias que no he visto en ella. Hasta existen los videojuegos!






En resumen, son 144 capítulos que vale la pena ver y además, repetidas veces. Cada vez que veo la serie, encuentro puntos nuevos, referencias nuevas, ironías nuevas y pistas que no había captado. Sin duda la serie de mi vida a la que he enganchado a mucha gente en mi camino. Espero que sino la has visto, seas tú también uno de ellos.


Comentarios