Glee!!!!


Con el frío que está haciendo estos días lo que más me apetece es quedarme en casa con una mantita acompañada de mis seres queridos viendo series o alguna película. Una serie familiar, divertida, agradable y que deja muy buen sabor de boca es, sin duda alguna, Glee. Para aquellos que no la conozcan, sería negligente por mi parte no advertir que es una serie musical, pues el título "Glee" alude a los "glee clubs" de los insitutos americanos, grupos de canto o coros. 




Se trata pues de una serie cómica-musical estadounidense que ha adquirido fama mundial en muy poco tiempo. En EE.UU. la emite el conocido canal Fox y fue estrenada en el año 2009. 

Ahora mismo estamos disfrutando de la emisión de su 3ª temporada. Y desde la primera temporada se vende su banda sonora, se cantan "sus canciones" (la mayoría son versiones) y la gente conoce a sus jóvenes actores, para los cuáles esta serie se ha convertido en su catapulta al estrellato.


El argumento no es demasiado original, aunque si es un punto de inflexión socialmente hablando. Algunos miembros del glee club son poco adaptos, ya sea por ser gays, empollones o cualquier otra razón, pero, y he ahí el punto, al club se añaden populares animadoras y jugadores de rugby. Se hace incapié en el tema social y en la importancia de hacer lo que uno quiere sin pensar en lo que se espera de él/ella en su entorno. Destacan los valores de tolerancia, comprensión y solidaridad y los personajes, que en un primer capítulo suenan a estereotipos, luego resultan ser personas que evolucionan, cambian y se salen de la casilla en la que se les había puesto. 

En clave de humor, es importante que estas cosas salgan en una popular serie de televisión, debido a que las diferencias sociales en los institutos, especialmente en los americanos, desgraciadamente si existen y marcan las vidas de los alumnos/as que pasan por sus aulas. Muchos dicen sentirse identificados con los personajes y en entrevistas a los fans agradecen la fuerza para salir adelante que muestran los carácteres más inadaptados, porque les ha animado a salir adelante a ellos mismos. A parte de la homosexualidad se trata el tema del bullying, de la virginidad, la promiscuidad, etc,. concienciando a los más jóvenes espectadores de forma inteligente y firme.


El telón de fondo es la música, sus actores y actrices cantan y bailan realmente bien, adaptándose a todo. Lejos de estar basada en la música comercial, Glee tiene capítulos dedicados al clásico musical "West Side Story", "The Rocky Horror Picture Show" (considerada película de culto), pero también a cantantes concretos, desde Journey a la mismísima Madonna. Importantes y serias revistas musicales como lo es Rolling Stone, han dedicado sus portadas a esta magnífica serie, que trata a sus versionados grupos o cantantes con respeto, nombrándoles en cada momento y destacando el gran trabajo que realizaron. Aquí tenemos a Britney Spears con la actriz Heather Morris, que, irónicamente, interpreta a Brittany S. Pierce en la serie y en el capítulo dedicado a esta 2ª reina del pop, Heather canta las canciones de Britney y versiona sus videoclips.

Britney Spears en Glee

Quizá, por todo esto, podemos entender que los/as cantantes presten sus canciones a Glee incluso sin cobrarles derechos, porque para ellos mismos es un orgullo que se hable de ellos con tanto respeto y devoción y sus canciones vuelvan a escucharse hoy en día como un éxito. Hasta cantantes o grupos que en su momento negaron sus canciones a la serie, tiempo después, al ver de que iba la serie realmente, tomaron la decisión de retractarse y hemos visto sus canciones en el show.
Glee en Padre de familia

Hemos contado con la aparición del casting de Glee en Padre de Família y los Simpson (en cuyo capítulo hasta cantan, doblados por los verdaderos actores). Una serie cuya fama crece por momentos y en la cuál ningún personaje tiene desperdicio, desde los mismos jóvenes hasta el profesor del grupo o la peculiar entrenadora de las animadoras, Sue Silvester (Jane Lynch) que hace un trabajo estupendo y es uno de los personaes más carismáticos sin duda alguna.



Sin duda he de hacer mención especial a uno de los personajes protagonistas, Rachel Berry. Una chica aplicada, estudiosa y que quiere, por encima de todo, triunfar, ser famosa y parecerse a su amada Barbra Streisand. Exasperante, chillona, habladora e insistente, Rachel es odiada a la vez que adorada por todos sus compañeros. La líder indiscutible del Glee club del instituto McKinley, nos vuelve locos con sus tretas por ser la mejor en todo, a la vez que nos endulza los capítulos con su amor no correspondido por el jugador de rugby Finn Hudson (Cory Monteith) que se convertirá en la voz masculina de Glee, mientras Rachel tomará el papel de la femenina. Este complejo papel y a esta maravillosa joven loca por la música, es interpretado magistralmente por la joven Lea Michele, que hasta ahora era más famosa en los teatros que en la televisión. Con 25 años es una jovel bailarina, cantante y actriz estadounidense que, quizá gracias a este papel, consiga la fama que parece que, tanto como Rachel, ansía cada día. Ha ganado hasta el momento un Globo de Oro y un Emmy por su trabajo en Glee y seguramente le queden algunos más por ganar. Destaco de ella, además, que es una activa defensora de los animales, en especial de los caballos usados en Nueva York como carruajes para pasearse por la ciudad. 

Rachel (Lea Michele)

También es importante decir que en la serie hemos escuchado canciones originales compuestas para el show especialmente, a parte de las citadas versiones en cada capítulo. Cada canción cantada es un espectáculo y parte de la vida de los personajes se refleja en ella. 

Los cantantes realizan conciertos en tours en directo por diferentes ciudades, que son multitudinarios y de los cuáles se han grabado hasta documentales.

Sin duda será una gran elección si añadís Glee a vuestra lista de series y ampliaréis también vuestro mundo musical con sus bandas sonoras. 

Que paséis un estupendo fin de semana!

Comentarios