La invención de Hugo Cabret. La magia del cine.

Hugo tiene 12 años y vive con su padre (Jude Law) hasta que este muere en un incendio y Hugo acaba en manos de su tío borracho que acaba marchándose y dejando a Hugo al cuidado de los relojes de la estación de tren. En solitario, Hugo intenta arreglar un autómata que su propio padre ya intentaba arreglar antes de fallecer. El dueño de la tienda de juguetes de la estación, Georges Méliès (Ben Kingsley) le pilla robando piezas y le confisca su libreta donde lleva los bocetos de su padre sobre el autómata. Así Hugo entra en la vida de Georges y su esposa, para descubrir que este hombre fue un famoso cineasta antes de la guerra... y lo que más le gusta a Hugo a parte de reparar cosas, es el cine.


TÍTULO ORIGINAL     Hugo (Hugo Cabret)
AÑO  2011
DURACIÓN   127 min.
PAÍS  EEUU.
DIRECTOR     Martin Scorsese
GUIÓN     John Logan (Libro: Brian Selznick)
MÚSICA     Howard Shore
FOTOGRAFÍA     Robert Richardson
REPARTO     Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory, Frances de la Tour
PRODUCTORA     GK Films / Infinitum Nihil / Warner Bros. Pictures
WEB OFICIAL     http://www.hugomovie.com/


La magia del cine
Esta semana podéis, sino lo habéis hecho ya, ver otra de las nominadas al Oscar este año, "La invención de Hugo". Basada en una novela y dirigida por Scorsese, no se ha llevado ningún Oscar de los gordos, a pesar de estar nominada incluso para la mejor dirección. Me ha gustado la película, pero sin embargo, una vez vista, he de estar de acuerdo en que ganase solamente los Oscar artísticos, como la mejor dirección de arte, la mejor cinematografía, la mejor mezcla de sonido y la mejor edición de sonido, así como los mejores efectos visuales. Es un placer a la vista, sin duda, esta película ambientada en París en la primera mitad del siglo XX. Preciosa fotografía, sin duda, la de este film, que además cuenta con excelentes interpretaciones, pero no como para tener nominados al Oscar. 


Hugo en la tienda de juguetes de Georges

Sin duda entendemos la nominación a Mejor Película si tenemos en cuenta que los Oscar son los premios gordos del cine y esta película hace un repaso a los orígenes del cine, ya que todos los protagonistas se muestran entusiasmados en este tema. Es una película agradable y bonita que, ante todo, nos muestra escenas muy elaboradas y que alegran la vista, sobretodo las de París.




Tengo que destacar el papel de Sacha Baron Cohen como inspector de la estación. Acompañado de su perra Maximilia, este loco inspector lisiado tras la guerra, intenta conseguir la atención de florista de la estación, a la vez que trata de erradicar a todos los niños sueltos y desperdigados que atenten contra la tranquilidad de la estación. Claramente el papel más divertido y con más personalidad de la película. Una maravilla. Ya sabemos como fue Sacha para los Oscar este año... sin duda este hombre no tiene reparos en nada.


El inspector Gustav y su perra

A destacar es también el papel del pequeño Hugo, Asa Butterfield, al que ya conocemos, sobretodo, por "El niño del pijama de rayas". Es un joven actor británico de 15 años solamente que, al parecer, puede ser otro niño prodigio del cine. Esperemos que no acabe como otros de los actores jóvenes que han conseguido la fama demasiado pronto, y que en unos años nos siga sorprendiendo. Además... que ojos! desde Elijah Wood que no habíamos visto en el cine unos ojos tan dignos de pensar que son lentillas. Actualmente ya está preparando una película para el 2013. 


Hugo (Asa Butterfield) con su padre (Jude Law)

Ben Kingsley es maravilloso siempre, en cualquier papel y cualquier película, y en este caso no podemos decir menos. Interpretando al cineasta amargado Georges Méliès, Kingsley nos muestra de nuevo su genialidad. Ya tiene un Oscar desde hace años por su papel en Gandhi y no dudamos que en un futuro consiga otra nominación a estos premios.


La niña, Isabelle, ahijada de Georges y que ayudará a Hugo en su aventura, es nada más ni nada menos que la preciosa vampiro de "Déjame entrar", Chloë Grace Moretz. En esta película vuelve a mostrarse dulce y encantadora y, ante todo, con una carrera prometedora, teniendo en cuenta que ya lleva algún éxito a sus espaldas.


Johnny Depp es uno de los productores de esta película y, además, hizo un cameo por ella que pasa muy desapercibido, como M. Rouleau, un pintor.


Cameo de Johnny Depp en "La invención de Hugo"

Otro añadido de calidad sería Christopher Lee como el librero Monsieur Labisse, en un papel bonito aunque corto.


Es importante añadir que el cineasta al que la película se refiere, George Méliès, existió de verdad. Fue un cineasta e ilusionista francés, que vivió entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue un gran innovador en los efectos especiales y se le recuerda como "el mago del cine". La película hace referencia a uno de los films más conocidos de Méliès, "Viaje a la luna". La película narra bastante bien los verdaderos hechos de la vida de este cineasta, incluida la parte de convertirse en vendedor de juguetes en la estación de París-Montparnasse.
Georges Méliès

Así que vale la pena pasearse por la estación siguiendo los pasos de Hugo en este París maravilloso para ilusionarnos con la fuerza del cine. Sin duda los más cinéfilos agradecemos ver en un film a uno de los grandes cineastas, a uno de los maestros que, con su creatividad, han contribuido a que el cine de hoy sea lo que es.

Lo mejor: la historia del cine.
Lo peor: demasiado larga y lenta en ocasiones.
Valoración: 7


Que paséis un cinéfilo día!

Comentarios

  1. Hola Prima!! La pelicula es preciosa!!
    Gracias a ella he descubierto una parte de los origenes del cine que desconocia.
    Me ha sorprendido mucho, pensaba que seria una pelicula mas para niños pero me equivocaba.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado ^^ por algo estaba este año nominada a los Oscar. Sí, parece otra cosa diferente a la que es. Bonita sorpresa, Hugo Cabret.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario