La mujer de negro


Esta tarde he visto "La mujer de negro", que hasta hace poco ha estado en los cines españoles y parece que con buenos resultados. Esta película de terror, estrenada este mismo año, la dirige el director británico James Watkins y la protagoniza Daniel Radcliffe, nuestro querido Harry Potter. 

Había oído hablar bastante bien de ella, e incluso vi a Radcliffe en "El Hormiguero" presentándola hace poco tiempo y me llamaba la atención. Aún así, la espinita de curiosidad no ha conseguido llevarme al cine a verla aunque lo consideré varias veces. Aquí os dejo mi crítica, la ficha técnica, el trailer y las imágenes del film.


Título Original: The Woman in Black
Género: Drama
Terror: Thriller
Origen: Reino Unido, Canadá, Suecia
Duración: 95 minutos
Estreno: 2012
Distribuidora: Diamond Films

Sinópsis
 La historia que se nos plantea tiene como protagonista a Arthur Kipps, un joven abogado cuya esposa falleció y que ahora cuida de su hijo pequeño, Joseph. En un ultimátum de su empresa, es obligado a ir a un lejano pueblo, dejando atrás a su hijo, para llevar a cabo un papeleo sobre la venta de una casa. Sin embargo, una vez llega allí ve que entorno a la casa se esconde algún tenebroso secreto que todo el pueblo parece conocer.


Arthur Kipps (Daniel Radcliffe)
Crítica
Y así comienza este film, en el cual destacaré primero de todo la ambientación tan fantástica y conseguida de la película. Vemos paisajes oscuros y lluviosos todo el tiempo y se nos traslada a la época mediante las casas y la ropa de los personajes, que se encuentran en un pueblo oscuro, aunque precioso, con zonas pantanosas y casas viejas. Este ambiente tan bien realizado es de agradecer, porque es un regalo a la vista desde el primer momento en la película. Además la BSO, nada del otro mundo, acompaña al paisaje y al ambiente de tensión de la película, manteniendo al espectador en vilo.




Por otra parte, Daniel Radcliffe interpreta a un excelente Arthur. Sí, dije excelente. Esperaba encontrarme a un Harry Potter sin gafas y sin embargo, parece ser que este actor ha conseguido llevar a cabo su papel haciendo que se nos olvide un poco aquello por lo que lo conocemos todos. Y eso en sí es un logro, ya que Elijah Wood no puede decir lo mismo después de El Señor de los Anillos. Daniel ha conseguido adaptarse a este nuevo rol en el film interpretando a un hombre joven y buena persona que se encuentra envuelto en situaciones confusas e inquietantes sin motivo aparente. Quizá como apunte, me ha parecido demasiado joven para ser viudo y padre, aunque nos hace falta recordarnos que estamos en otra época y antes la gente se casaba más joven que ahora.



Otro actor que debo destacar aquí es Ciarán Hinds, al que conozco muy bien de la famosa y estupenda serie Roma, en la cual interpreta, nada más y nada menos, que al mismísimo Julio César. Ciarán me encantó en Roma, mostró un gran talento para el drama y daba gusto cada escena, y en esta película, más mayor y con un papel que nada tiene que ver con aquél, ha conseguido causarme la misma sensación de calidad en las escenas que llenaba. En esta película intentará ayudar a Arthur, y será el único en el pueblo. Como curiosiodad, estos dos actores, Hinds y Radcliffe, ya se conocían bien por haber participado en "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" juntos, en la cual Hinds hace del hermano de Dumbledore, Aberforth.


Ciarán Hinds

Y aunque la película cae ciertamente en todos los tópicos de las casas encantadas (fantasmas, susurros, sombras...) no nos decepciona con otra película más del género, sino que con su estética y su historia bien contada, consigue que se nos haga interesante y hasta agradable, cosa que no muchas películas de casas encantadas consiguen. Y a pesar de que los sustos fáciles nos los esperamos, yo me he dado unos cuantos, y eso es cuanto menos, de agradecer. El primer susto me lo ha dado un cuervo que ha aparecido de golpe saliendo de una chimenea, tan fácil como eso, ahí lo dejo. Se trata de algo que ya hemos visto y, sin embargo, eficaz, puesto que nos mantiene interesados desde el principio hasta el final, sin aburrirnos. Quizá la facilidad con la que lo vemos todo aquí (los fenómenos) sea lo que engaña, extraña y parece que vaya a asustar menos porque lo vemos con más claridad y sin embargo, parece que sea justamente ese detalle el que nos tenga en tensión.


Posibles Spoilers para quienes no hayan visto la película!!!!! no sigáis! 




Desde luego, las situaciones dejan al protagonista cuanto menos, contrariado. Nada más llegar al pueblo se encuentra fácilmente con el fantasma de la mujer de negro en la casa abandonada a la que acude, y eso se nos hace raro, porque suele costar ver las cosas raras en estas películas. En poco tiempo, un niña muere en sus brazos y claro, al principio no sabes la relación entre el fantasma y las muertes de los niños del pueblo, y uno piensa que o va todo muy rápido o el pobre protagonista tiene muy mala suerte. Luego se van atacando los cabos.


Cuando Arthur va a cenar a casa del Sr. y la Sra. Daily y se encuentra con el espectáculo de la mujer obsesionada con su hijo, me ha parecido especialmente divertida la cena con los "gemelos", que son los pequeños perros de la Sra. Daily, a quienes sientan a cenar con ropita y todo a la mesa. Es una situación absurda dentro de la tensión que viven los personajes. 



Me ha gustado mucho la posada donde intenta alojarse Arthur, creo que lo han clavado en cuanto a la estética del pueblo y la casa encantada en general. También la gente del pueblo y como desvelan rápidamente su secreto intentando echar a Arthur de allí para que no mueran más niños me ha parecido muy interesante. Es como que aquí todo se desvela más o menos pronto y sin embargo nos mantiene en tensión. 


El final puede que sea lo que me ha decepcionado un poco. He visto muy simplista que el niño se le escape de la mano sin que se de ni cuenta, después de lo mal que lo ha pasado y de lo asustado que debería seguir. Ala, se nos va al tren y encima él cae también. Lo único bonito es que se encuentran con su esposa y se van juntos y felices, pero no se consigue cerrar el caso, por así decirlo. Pobre Sr. Daily que tiene que volver al pueblo habiendo visto lo que ha visto tras este final. 




En general ha sido agradable la película, una bonita sorpresa estética sobretodo, debo repetir. No es lo que parece a los que esperan una película de casas encantadas y, a la vez, es lo que es, una casa encantada con todos sus estereotipos por todas partes rezumando. 

Lo mejor:  la ambientación que tanto los actores como la decoración y el equipo técnico consiguen darnos.
Lo peor: un final algo decepcionante.
Valoración: 8.5


La recomiendo para pasar una tarde a gusto y verla detenidamente, como fan del género terror que soy. 


Que paséis una buena semanita y poneos al día con Community, cuya tercera temporada conseguimos que siguiera adelante!!!

Comentarios