Mientras Duermes

  • TÍTULO ORIGINAL: Mientras Duermes
  • NACIONALIDAD: España | AÑO: 2011
  • DIRECTOR: Jaume Balagueró
  • GUIÓN: Alberto Marini
  • INTÉRPRETES: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan
  • ARGUMENTO:César trabaja como conserje de un bloque de pisos. Su vida es rutina y su existencia carece de sentido, algo que combate inmiscuyéndose en la vida de los vecinos y compañeros.
  •  
  • Aquí os dejo mi crítica, con el trailer y algunas imágenes de la película.
Buenas tardes!


Cine español
En el lluvioso de día de hoy, he visto la película española "Mientras duermes", que quizá más de terror podría ser considerada como un thriller. Se estrenó el año pasado y su director es Jaume Balagueró. 
La rareza de esta entrada se encuentra en que no veo cine español, ni tampoco series españolas. No me suelen gustar nunca y mucho menos las que se hacen famosas. Pero en este género el cine español nos ha dado ya varias sorpresas agradables, como "El Orfanato", "Los ojos de Julia" y "Los otros" (a pesar de que los actores de españoles no tenían nada y de que mi mayor reclamo era Nicole Kidman). Una vez más he conseguido disfrutar del cine de suspense de manos de actores y director españoles. 

Sinópsis de "Mientras duermes"
César es un hombre infeliz que trabaja como conserje en un edificio y cuyo único alivio se encuentra en hacer infelices a los demás. Su obsesión se fija en una vecina joven y que siempre parece tener una sonrisa en la cara. 




Crítica
Hasta ahí el argumento básico de la película. Podría parecer una más del tipo acosador y acosada, pero tiene elementos que la hacen más agradable y diferente que las típicas del género. El actor Luis Tosar da vida a este conserje que, lejos de parecer un total psicópata, ayuda a sus vecinos y se comporta amable y educadamente en su trato con ellos. De hecho llega más allá, empatiza con ellos y "se preocupa" por como se sienten o que problemas pueden tener. Luis Tosar hace un excelente trabajo creando a un César que nos mantendrá atentos a él todo el film. Así es de bueno Tosar, que monta solo esta película, casi sin ayuda de nadie. Su acosada es la actriz Marta Etura, que aunque al principio me ha parecido demasiado "feliz" y hasta exagerada, al rato de verla se te contagia su buen humor y te gusta ver como se sobrepone a los obstáculos de su vida, con una omnipresente sonrisa en la cara. Por lo demás, se la puede considerar pasable solamente. Debe ser considerado el trabajo de Petra Martínez como la ancina vecina Verónica, que cada día baja a la calle a sus dos perritos y saluda a César alegremente (atención al momento entre ella y César en la segunda parte de la película). 


Marta Etura como Clara en una escena de Mientras duermes

En esta película se juega con la desconfianza. Nunca sabemos a quién tenemos al lado, ni quién es ese amable conductor o esa amable dependienta en realidad. César consigue parecer normal y bueno, como todo sociópata que se precie, sin levantar sospecha alguna. De hecho, en esta película es la total perspectiva del acosador, hasta el punto en el cual hay escenas (casi diez minutos en casa de la acosada escondiéndose de ella) en las que los espectadores quieren que el malvado conserje escape sin ser cazado. 


Spoilers! no sigáis a menos que la hayáis visto!
Aunque la niña que vive enfrente de la acosada tiene su gracia chantageando al peligroso conserje, a su vez queda algo increíble que ni diga nada ni tema a este vecino a pesar de lo que va viendo y mucho menos después de que casi la mate, ya que el miedo debería delatarla ante su propia familia. 


Al final consigue su gran objetivo y la vida de Clara nunca será feliz después del cruce de César en su camino. Me ha resultado hasta doloroso imaginar lo que sentiría la co-protagonista al leer esa última carta en la cual le hunde la vida contándole todo lo que le ha hecho. Y sin duda, queda impune y preparado para hacérselo a más gente... 



Asi que ya sabéis, cuidado con el conserje y sospechad de todo el mundo!

Lo mejor: Luís Tosar.
Lo peor: no se me ocurre nada. 
Valoración: 8


Que tengáis unas felices vacaciones, aquellos que las tengan y los que no, a ver películas en vuestros descansos para evadirse!

Comentarios