Downton Abbey



Título: Downton Abbey 
Género: Drama
Creador: Julian Fellowes, Maggie Smith, Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Penélope Wilton.
Reparto: Jim Carter, Phyllis Logan, Brendan Coyle, Joanne Froggatt, Michelle Dockery, Dan Stevens, Laura Carmichael, Jessica Brown Findlay.
País:  Reino Unido                     
Año: 2010-hoy.

Estas dos últimas semanas me decidí a ver una serie que tenía muy pendiente, Downton Abbey, y la realidad es que me enganchó rápidamente y hoy he finalizado las dos temporadas con las que cuenta hasta el momento. 
"Downton Abbey" es una serie británica producida por la compañía británica Carnival Films. Su emisión comenzó en 2010 y tuvo una grandísima acogida, así que pronto se anunció una segunda temporada para el año 2011. Hoy estamos a la espera del estreno de su tercera temporada. Se trata de temporadas cortas de 7 capítulos una y 9 la otra, pero sin embargo dura cada episodio unos 50 minutos o algo más. 

Reparto de Downton Abbey
  
Sinopsis
La serie está perfectamente ambientada en el año 1912 concretamente y nada más comenzar nos hacen una importante referencia al hundimiento del Titanic, en el cual fallece el que iba a ser heredero de Downton Abbey, en Inglaterra. Ante esta tragedia, el futuro de este patrimonio se ve comprometido, pues la única descendencia de Lord Grantham (Hugh Bonneville), señor de Downton, son tres hijas y ninguna puede heredar. El nuevo heredero resulta ser el abogado Matthew Crawley (Dan Stevens) de clase media, un primo de la família al que no conocen. Este nuevo cambio no será bien acogido por la rica familia, ni tampoco por los criados de Downton.

Los criados
Y con este planteamiento esperamos quizá una serie sobre los líos de la rica familia propietaria de Downton, pero nos encontramos, sin embargo, con que los criados son también protagonistas. La casa está firmemente dirigida por Mr. Carson (Jim Carter), el mayordomo jefe, y Mrs. Hughes (Phyllis Logan), el ama de llaves. Mr. Carson se desvive por Downton como si del propietario se tratara, no perdona fallos en aquellos que están a su cargo y tiene la casa perfectamente dirigida. Encontraremos su lado más sentimental en Lady Mary (Michelle Dockery), una de las hijas de Lord Grantham, su favorita. Mrs. Hughes, aunque inflexible en su trabajo, se muestra como la protectora de las demás criadas, preocupándose de todos como si fueran una gran familia. 

La jefa de las criadas es Anna Smith (Joanne Froggatt), una dulce chica que se lleva estupendamente con las hijas de la familia Crawley, especialmente con Lady Mary. Anna es querida por todos y pronto será ella la que empiece a querer, con la llegada a la casa de Mr. Bates (Brendan Coyle) que llega para ser el ayudante de cámara de Lord Grantham. Su contrato para el trabajo obedece más a la lealtad del Lord hacia Bates por ir juntos a la guerra que por sus habilidades, pues Bates es cojo tras una herida de guerra, lo que hará que los otros sirvientes desconfien de sus posibilidades.

Mr Carson, Mrs Hughes y Mrs O'Brien

Evidentemente entre los criados encontraremos personajes menos simpáticos y bondadosos que nos harán sufrir con sus triquiñuelas, como Mrs. O'Brien (Siobhan Finneran), la ayudante de cámara de la señora de la casa, Cora (Elizabeth McGovern). Ambiciosa e intrigadora no para de buscar los tres pies al gato para fastidiar a sus compañeros de trabajo en cada ocasión que tiene, pero no sola, sino con la ayuda de Thomas (Rob James-Collier), el lacayo, que quiere ascender en su puesto y no duda en intentar quitar de enmedio a quienes se encuentran en su camino para conseguirlo. Además, Thomas es homosexual, y, al contrario de lo que suelen ser estos personajes, no inspira simpatía y comprensión, porque es insoportablemente envidioso y sin escrúpulos.

Luego están la gruñona, pero bonachona cocinera (Lesley Nicol), siempre riñendo a su aprendiz Daisy (Sophie McShera), y otros sirvientes que completan la gran familia. Sus problemas e historias nos tendrán tan ocupados o más que las de los dueños de la casa. 

La familia Crawley
Lord Grantham, el señor Robert Crawley, es el cabeza de familia, un hombre justo y respetable que sus sirvientes adoran, al igual que su familia. Lo encontraremos en posición de lidiar con sus tres hijas, el nuevo heredero y su mandona madre, la condesa viuda de Granthan, Violet (Maggie Smith). Maggie Smith está espléndida como siempre, después de Harry Potter no la había visto demasiado en el cine hasta esta serie. Su papel es el de una protestona viuda que opina en todos los asuntos de la familia, se lo pidan o no. Conservadora y gruñona, a la vez es la que más nos hace reir con sus comentarios honestos y su forma de escandalizarse ante los cambios. Sin duda una delicia de personaje que llena la pantalla. Además, no se lleva bien con su nuera, Cora, la única americana de la familia. El papel de Cora es perfectamente llevado por la dulce Elizabeth McGovern. Conservadora en muchos puntos, es justa y buena al igual que su marido y está plentamente dedicada a su familia.

Lady Mary y el primo Matthew

Las tres hijas son Sybil (Jessica Brown Findlay), Mary (Michelle Dockery) y Edith (Laura Carmichael). Cada una es totalmente distinta a las otras. Mientras Sybil adora la política y quiere participar en el mundo y ayudar en lo que pueda, Mary, la hermana mayor, busca con quién casarse rápidamente para arreglar su situación lo más rápido posible, y no le faltan pretendientes. Edith, sin embargo, es la menos agraciada de las hermanas y tiene difícil su futuro, además participa en un constante tira y afloja con su hermana Mary, con la que no se lleva del todo bien. Las tres son estupendas actrices y cada una, con su historia, consigue interesarnos en sus momentos en pantalla. 

El nuevo heredero es el primo Matthew (Dan Stevens) que, aunque por ser abogado y de clase media se verá mal acogido por la familia, poco a poco irá ganándose su respeto, y el de los sirvientes. 

En general solo tengo que buenas palabras para absolutamente cada actor del reparto, incluídos los secundarios. Desde luego te hacen creer con su comedido acento y sus maneras refinadas que estamos en otra época totalmente distinta a la de hoy. Parece que ninguno de ellos fuera un personaje de la época actual. Realmente maravilloso.


Downton Abbey
 Para la ambientación y la decoración solo tengo también buenas palabras. La casa es sin duda un regalo para la vista y tiene cada mínimo detalle cuidado al cien por cien y eso que es una casa enorme y vemos casi toda entera en algún u otro momento. Downton Abbey es, en realidad, el castillo Highclere, en Hampshire, mientras que la zona para los sirvientes se construyó en los Estudios Ealing.
El vestuario es también exquisito y muy cuidado, tanto el elegante vestuario de los propietarios como los discretos y arreglados trajes del servicio. 
La banda sonora es también algo especial que acompaña perfectamente al ambiente de la serie y a la trama de los capítulos.

Y no ha sido barato, como imaginaréis, montar semejante mundo. Cada capítulo de la primera temporada costó aproximadamente un millón de libras, siendo la serie británica más cara producida hasta entonces. También es verdad que ha conseguido una audiencia tremenda no solo en Reino Unido, sino también en Estados Unidos y más tarde en España.
 La serie ha ganado unos cuantos premios Emmy y alguna nominación a los Globos de Oro. 


Sin duda la recomiendo, pues una vez más los británicos nos demuestran su buen hacer en esta joya de serie que, si sigue así, en unos años será considerada serie de culto, por lo detallada que es, además de histórica, pues uno de sus platos fuertes es que la segunda temporada nos muestra el inicio de la primera Guerra Mundial y nos da así la oportunidad de ver el sufrimiento de ésta y como, los ricos que querían, tenían posibilidad de poner su granito de arena. 


Para que no se diga que no me quejo de nada, el especial de Navidad que pone final a la segunda temporada me decepcionó porque para su larga duración y ser un especial navideño quizá no fue lo intenso que yo esperaba, teniendo en cuenta que la primera temporada acaba con el anuncio de la guerra mundial, más contundente. Además, la Navidad es mencionada dos veces y vemos un árbol de navidad creo que también dos veces, cuando un capitulo de estas características suele girar en torno a esta festividad y lo que significa para los protagonistas.

Quitando ese quisquilloso apunte, nos encontramos ante una obra maestra de la televisión y así espero me lo confirméis cuando la veáis.

Que paséis una buena noche!

Comentarios