Saga Paranormal Activity

Feliz domingo! espero que hayáis pasado un gran fin de semana acompañados de alguna que otra película.

Hoy haré un pequeño análisis sobre las películas de Paranormal Activity, ya que hoy he visto la tercera por fin. Aquí abajo os dejo las sinópsis de las películas, sus fichas técnicas, sus trailers y mi propia crítica de cada una de las tres entregas de la saga de terror más exitosa actualmente.





Título original: Paranormal Activity
Dirección: Oren Peli
País: Estados Unidos
Año: 2007
Fecha de estreno: 27/11/2009
Duración: 99 min.
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Katie Featherston, Micah Sloat, Michael Bayouth, Amber Armstrong, Mark Fredrichs, Randy McDowell, Ashley Palmer, Tim Piper
Guión: Oren Peli

Sinópsis
Así pues, Katie y Micah se ven acosados por lo que parece ser un ente maligno que está en su casa y no les deja vivir tranquilos, de ahí que Micah decida grabar la casa constamente para no perderse ninguna "actividad paranormal" que ocurra. La historia se nos presenta a modo de documental hecho por Micah, ya que en todo momento será la cámara de este la que nos muestre lo que ocurre. Este estilo se ha mantenido también en los dos films siguientes.

Crítica
La primera de estas películas independientes es del año 2007 aunque su estreno sería en 2009, creando una gran espectación con sus trailers en los que se mostraba a una pareja asustada al experimentar fenómenos paranormales en su propia casa. Tan simple el argumento que su bajo presupuesto fueron 15.000  dólares y acabó sobrepasando los 100 millones de dólares de recaudación a nivel mundial. Suena a tan buen negocio que ya la han seguido una secuela y una precuela.

Lo que más llama de este tipo de película que se suele meter en el saco de las de terror es que esperamos ansiosos a que ocurran las cosas, pero van ocurriendo lenta y sutilmente, lo que crea en el espectador una creciente tensión durante toda la cinta. De este modo, los sustos suelen estar garantizados en las tres películas de la saga. La primera la vi en el cine y reconozco que me causó decepción porque quizá esperaba más de golpe, cuando estas películas juegan más con como te hacen sentir que con lo que vas a sacar de ellas. Pero mi decepción pareció esfumarse tiempo después, pues he visto las siguientes, aunque ya preparada para lo que iba a ver. 

Las críticas pronto se mostraron favorables, porque la realidad era la cinta conseguía meter el miedo en el espectador y dejarlo fijado a la pantalla de principio a fin. Los japoneses han hecho una secuela de esta película, aunque no con tanto éxito.

Lo mejor: lo cotidiano del escenario, que hace pensar que puede ocurrirte a tí y el final.

Lo peor: lo poco que pasa en realidad después de esperar tanto.

Valoración: 5

Título original: Paranormal Activity 2
Dirección: Tod Williams
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 22/10/2010
Duración: 91 min.
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Katie Featherston
Guión: Michael R. Perry

Sinópsis
Esta vez nos vamos atrás en el tiempo, antes de que la pareja anterior, Katie y Micah, fueran acosados por el malvado ente. En este caso conocemos a la hermana de Katie, Kristi, y a su esposo Dan. Tras un aparente asalto a la casa, en el cual lo único no destrozado es la habitación del bebé de la família, Hunter, Dan decide poner cámaras de seguridad. Poco a poco la familia comienza a vivir raras situaciones en las cuales caen cosas sin motivo, se cierran y abren puertas, se escuchan pasos...

 Crítica 
Después del rotundo éxito de la primera película se tardó tan sólo un año en estrenar la siguiente. Aquí se nos da una nueva pista, las dos hermanas comentan el acoso de algún tipo de ente cuando fueron niñas. En esta película se añade un elemento bastante bueno para las películas de fantasmas, un perro, un precioso pastor alemán que se asusta y ladra cuando comienzan los fenómenos. Fue un buen punto junto al añadido del bebé de la familia. 
He de decir que de las tres, esta fue mi cinta favorita, quizá porque lleva más violencia en los fenómenos paranormales y son más insistentes, pero ante todo...

No sigas leyendo si no la has visto!
... ante todo me gustó el hecho de que la hija de Dan investigue y se de cuenta de que se puede pactar con el demonio a cambio del primogénito en la familia. El asustado marido de Kristi pasa el problema a su hermana mediante un ritual y... sorpresa! como ya sabíamos por la primera película, Katie es poseída por el demonio y acaba con la vida de su pareja Micah, y a Kristi le estalla en la cara el pacto cuando la poseída hermana aparece para matar a su marido y a ella y llevarse al bebé, que tanto ansiaba el ente. Un final espectacular que me encantó y que enlazó perfectamente con lo que habíamos visto en la primera película. 

 A pesar de que esta nueva película mantuvo un bajo presupuesto, aunque más alto que el de la anterior, consiguió de nuevo arrasar en taquilla. Las críticas decían que no era nada nuevo respecto a la primera, pero sin embargo seguía siendo buena.

Lo mejor: en final, en enlace con la primera y el perro.

Lo peor: es más de lo mismo.

Valoración: 6.5


Título original: Paranormal Activity 3
Dirección: Henry Joost, Ariel Schulman
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 21/10/2011
Duración: 84 min.
Género: Intriga, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Katie Featherston

 
Sinópsis
Y justo un año después nos trajeron la precuela, cuando las dos hermanas son dos niñas que viven con su madre y la pareja de ésta. La familia una vez más vuelve a experimentar estos inquietantes y terroríficos sucesos en su casa y de nuevo el miembro masculino de la pareja, es el que decide grabarlos. Esta vez el ente parece relacionado con Kristi, la pequeña de las dos hermanas, que habla con él y lo llama Tobby, mientras todos los demás creen que se refiere a un amigo imaginario...

Crítica
El film flojea en comparación con el segundo, con menos sustos en mi opinión, pero igualmente efectiva como película entretenida y que te mantiene pegado a la pantalla. En este caso añaden a un amigo de la pareja y a una niñera para recibir sustos, además de a los protagonistas.

Aquí tenemos nuevas pistas sobre la historia, aunque tampoco demasiadas, imagino que Paranormal Activity 4 caerá el año que viene como muy tarde. Poned atención al principio, cuando sale Kristi mayor y embarazada diciendo que les han robado unas viejas cintas, que son las que nos disponemos a ver el resto de la película.


Solo para los que la hemos visto!
La realidad es que el final es el de siempre, una violenta y rápida muerte, normalmente de un hombre, aunque en este caso sabemos de la existencia de aquelarres y símbolos y podemos deducir que la abuela Lois está detrás de todo junto a más mujeres que aparecen en su casa, supuestamente parte del aquelarre. Conociendo el pacto anterior, imaginamos que era la razón por la cual la abuela quería que su hija se quedase embarazada de nuevo e insistía en ello para que tuviera un hijo varón, pero esta se niega y al final también muere. Así que la siguiente intención sería que las nietas, una de las dos, se quedaran embarazadas.

Lo mejor: saber un poco más de la historia.

Lo peor: tiene menos sustos y es poco sutil.

Valoración:5.
 
Curiosidades!
 Al parecer la primera película cuenta con un final alternativo que podéis encontrar por Internet, por si tenéis curiosidad y supuestamente el cambio de un final a otro fue sugerencia de Spielberg. Se dice también que el célebre cineasta se asustó muchísimo con la película y que le costó verla.

En Italia el film fue considerado para todos los públicos, lo que provocó que muchos niños acudieran a las salas a verla y les dieran ataques de pánico en el cine, además de vómitos e incluso una niña quedó en estado catatónico. Poco juicio el del gobierno al permitir esta película a menores. No muestra sexo y a penas muestra violencia, pero hay otros motivos por los cuales estas tres películas no son recomendables para niños. 

Está confirmada la aparición de una cuarta película e incluso podría llegar a ser este mismo año. 

Así pues, para los fans de la tensión y los sustos, serán unas películas recomendables, porque consiguen entretener en su más o menos hora y media de duración y también consiguen efectivos sobresaltos. Además es muy de agradecer que los sustos nos vengan por golpes o ruidos naturales y no por una escandalosa banda sonora, como en la mayoría de películas de terror. Los espejos abundantes en la casa y las puertas, también abundantes y entre abiertas, dan mucho juego a la hora de asustarnos, ya que llega un momento en que no sabes donde mirar para captar el siguiente fenómeno. Sin embargo, no son nada del otro mundo, pero juegan con un miedo muy presente en todos... que nos ocurra algo en nuestra propia casa, algo incontrolable y que nos persiga donde estemos y que empiece de forma tan sencilla como con ruidos inexplicables y golpes...



No la veáis de noche y solos en casa!!

Que empecéis bien la semana que nos espera!

Comentarios