House



Buenas noches.
Tras otros 8 años, House, al igual que Mujeres Desesperadas, nos deja este mismo mes... perdemos dos grandes series a la vez, lo que solo aumenta el vacío dejado por ellas. 

Mañana día 22 de Mayo Fox emitirá en España (6.30) y en EE.UU. el final de House. Hasta unas semanas después no se podrá ver el capítulo doblado en castellano.
Y serán muchos los que mañana despedirán mundialmente al sarcástico doctor House tras muchos años de seguir sus hazañas y locuras médicas. 

Una vez más, os hablo de una serie estadounidense, que se estrenó en 2004 y que emite la cadena Fox desde entonces. Creada por David Shore, "House" es la historia de un doctor, Gregory House, que dirige un equipo de diagnósticos de un importante hospital universitario, el Princeton-Plainsboro (Nueva Jersey). House es un misántropo bastante amargado por haber tenido un problema en una pierna años atrás y quedar lisiado para siempre, lo que le lleva a tomar vicodina constantemente para remediar el dolor de la pierna. Además, siente poco o ningún respeto por la autoridad o los límites establecidos. Sin embargo, a parte de sus problemas psicólogicos y físicos, House es un doctor brillante. Soluciona los casos más extraños que nadie puede resolver acompañado de un pequeño equipo de diagnóstico formado por Cameron (Jennifer Morrison), una joven con unos marcados principios que cree en la bondad de la gente e intentará que House acabe pensando lo mismo, Foreman (Omar Epps). el único que reta a House y se atreve a cuestionar sus decisiones y conclusiones en un caso, y Chase (Jesse Spencer), un australiano mujeriego que seguirá a House solo por hacerle la pelota, aunque no esté de acuerdo con su criterio. La premisa de House es que todo el mundo miente, y por ello la mayoría de veces se niega si quiera a conocer personalmente al paciente al que trata.

Sus locuras y su falta de afecto por todo el mundo solo consiguen ser mitigadas por su mejor amigo, el oncólogo Wilson (Robert Sean Leonard), que trabaja en el mismo hospital y al que conoce desde hace muchos años. Wilson es bueno, confiado y compasivo y actua como conciencia de House cuando éste esta a punto de traspasar los límites. A pesar de todas sus irresponsabilidades y bromas de mal gusto, Wilson siempre está ahí para House. Otro cortapisas de House es la directora del hospital, Lisa Cuddy (Lisa Edelstein), que también lo conoce bastante tiempo y sabe como lidiar con él... o lo intenta. Es una mujer fuerte, independiente y exitosa que aguanta a House por su buen renombre y por el bien que hace al hospital.
El equipo de diagnóstico que dirige House cambia a veces con las temporadas, sino en completo, al menos algunos de sus miembros. Así conoceremos a "Trece" (Olivia Wilde), Taub (Peter Jacobson), Kutner (Kal Penn), Masters (Amber Tamblyn), Park (Charlyne Yi) y Adams (Odelle Annable). Todos estos personajes nos aportarán nuevas historias y sacarán de House aspectos que desconocíamos hasta ese momento. Cada uno con una marcada personalidad, no tiene despedicio alguno su estancia en la serie. 

House y Cuddy

Los episodios
En cada capítulo, House y su equipo se enfrentan a un nuevo caso que lucharán por resolver (en el caso de House, jugará a resolver) durante los más de 40 minutos de episodio. En medio de cada caso, veremos más sobre House y los demás protagonistas de la serie y conoceremos sus historias y su evolución a lo largo de los ocho años de duración del show.

Algunos capítulos, sobretodo los finales de temporada, consiguen ponernos la carne de gallina y hacernos derramar más de una lágrima cuando nuestros protagonistas son los que sufren el caos de un final de temporada en sus carnes.

En cuanto a los casos, los hay más flojos y normalillos y otros que consiguen sorprendernos (yo destaco uno en el cual la paciente es una psicópata casada y House y su equipo deben lidiar con ella...). 

Audiciones
House es el magnífico actor británico Hugh Laurie que esconde magistralmente su acento para interpretar a un médico americano. Envió el vídeo de su audición grabado en un baño, debido a que era el lugar con más luz en su hotel. Cuando le dieron el papel, confesó que pensó que su papel era secundario y que el protagonista sería Wilson. Ocho años después imagino se habrá dado cuenta del error. 

Robert Sean Leonard (Wilson) tuvo una audición bastante pobre, según él mismo, pero su larga amistad con el productor le ayudó a entrar en el proyecto. Debo agradecer esa suerte, porque me parece que interpreta a un Wilson realmente maravilloso.

A Lisa Edelstein (Cuddy) directamente le mandaron el guión porque estaban interesados en ella y audicionó para Cuddy consiguiendo el papel enseguida.

Jesse Spencer (Chase) consiguió el papel convenciendo al equipo de que Chase debía ser de origen australiano, al igual que el actor.

House y Wilson en la escena final

Esta serie consigue hacerte reir muchas veces por los comentarios de House y las reacciones que provoca en su equipo y en sus pocos amigos, sin embargo, tiene la virtud de convertir a sus personajes en algo real, con una personalidad sólida y una evolución natural a través de los años. Cada personaje es especial, al mismo nivel que House, y te identificas con sus emociones, con sus polémicas decisiones en según que caso, o te posicionas en contra. 
En los casos médicos se suelen tocar temas morales (eutanasia, infidelidad, homosexualidad, el bien o el mal, la mentira...) que son usados para presentarnos nuevos aspectos de los personajes y ver en que se parecen o en que se diferencian entre ellos, y a la vez, te hace preguntarte a tí que harías o que pensarías en esa situación.

Además, en cada capítulo se explica el problema y la solución médica mediante imágenes internas del cuerpo humano, cosa poco común en las series sobre médicos que existen hoy en día (Sin cita previa, Anatomía de Grey...).

Sin duda una serie cuyos ocho años han sido más que merecidos. Aunque siento su final como una gran pérdida, tampoco a mí se me ocurre que más pueden pensar para seguir adelante, porque una temporada son unos 24 episodios, una historia completa que debe ser consistente y sólida y atraer el interés del público durante varios meses. Es un duro trabajo y no sé si podría hacerse fácilmente a estas alturas. Sin embargo, me alegro de que se vaya con un final digno, y no haya sido cancelada sin más, se va con una despedida, que imagino será amarga. Puede que algunos de los personajes que nos dejaron aparezcan para este sonado final de House.

Mañana lo veré y dedicaré una entrada en cuanto pueda al capítulo final y a dar mi opinión al respecto.

Para que riáis un rato, os dejo con algunas de sus tomas falsas:




Mayo de 2012... un mes de pérdidas en cuanto a series... 

Hasta luego, House.

Comentarios