Mujeres Desesperadas... 8 años



Buenos días!
En cuanto a series, puedo decir que hoy es uno de los días más tristes de mi vida, ya que sólo el final de Buffy hace años superó el vacío dejado por éste.
Tras ocho años acompañada de las "desperate housewives" nos han dicho adiós en un capítulo doble que seguro ha arrancado lágrimas a todos los seguidores de la serie.

Esta conocida serie estadounidense, creada por Marc Cherry, se estrenó en 2004 y ha estado de lo más arriba en las listas de audiencia (la más vista en el mundo en el año 2005) hasta este año 2012 que ha finalizado. Ha llegado a desbancar en audiencia a "Anatomía de Grey" o "House", nada más ni nada menos. Su mezcla de comedia y drama engancharon al público estadounidense desde sus comienzos y lo mismo pasó cuando llegó a las televisiones españolas. 

Cherry nos presenta una zona residencial, Wisteria Lane, en la imaginaria Fairview y las calles serán tan protagonistas como los personajes de las historias que se narran durante ocho temporadas. Cinco ama de casas guardan secretos y nosotros somos testigos de sus vidas tratando de ocultarlos. 



Así conocemos a Susan Mayer (Teri Hatcher), una ama de casa torpe, impulsiva e inocente que vive con su hija pequeña, Julie, que se comporta como la madre a efectos prácticos. 
Su vecina, Bree Van De Kamp (Marcia Cross), es una pelirroja conservadora, católica y perfeccionista hasta el extremo, preocupada por las apariencias más que por cualquier otra cosa. Casada con un abogado infiel, Rex, y madre de dos hijos, los problemáticos Andrew y Danielle, Bree tratará de ocultar el desorden que hay en el interior de su aparentemente perfecta casa. Cerca nos encontramos a Lynette Scavo (Felicity Huffman), madre de familia numerosa y con un bonachón marido, Tom. Histérica, criticona y mandona, Lynette lucha cada día por sacar adelante a una familia que le da mucho trabajo. Una ama de casa mucho menos estresada es la provocativa Gabrielle Solis (Eva Longoria), casada con Carlos Solis (Ricardo Antonio Chaviera). Sexy, materialista y superficial, se dedica a disfrutar del dinero que su marido le proporciona. Sin embargo, Gaby no es sólo lo que aparenta.

Pero la serie comienza con una quinta amiga, Mary Alice Young (Brenda Strong), muy unida a las otras cuatro. Sin embargo, el secreto de Mary Alice la vence en el primer capítulo, y será ella la que, desde el más allá, nos cuente las aventuras y desventuras de sus cuatro amigas en Wisteria Lane.


A lo largo de las temporadas, las chicas se verán acompañadas de Edie Britt (Nicolette Sheridan), una sexy y despampanante rubia que no se acabará de llevar bien con las protagonistas, en especial con Susan, con la cual rivalizará para conseguir al guapo y nuevo fontanero del barrio, Mike Delfino (James Denton). 
Además, con el tiempo llegará al barrio Renée Perry (Vanessa Williams), una manipuladora y rica mujer que no será aceptada por las chicas enseguida, pero que irá ganándose el corazón de sus vecinos. De agradecer este personaje como nota cómica a cada capítulo con sus sarcásticos comentarios.

En otra temporada se añade a la pareja de gays Lee (Kevin Rahm) y Bob (Tuk Watkins). Lejos de convertirse en algo pasajero, se quedarán para acompañar las historias principales de la serie y conseguirán hacernos reir con la, puede que algo exagerada, sinceridad de Lee.

Durante los ocho años cada personaje da un giro total a su personalidad y a su vida, crecen y evolucionan, aunque mantienen su esencia durante cada temporada. La forma magistral con la que se nos hace reir, llorar, sospechar y sorprendernos, todo en un mismo capítulo, es sin duda la clave de la larga duración de la serie.


En cada temporada se nos presenta un misterio nuevo y va resolviéndose, ya sea de alguna de las progatonistas o de alguno de los vecinos nuevos que van llegando para complicar la vida a las chicas. El número de personajes que vive en la zona residencial es considerable y  en cada casa se acumularía un buen número de inquilinos que han pasado por ella.

 Quinta temporada
Hay que destacar que en el año 2008 se empezó a emitir esta nueva temporada con un salto al futuro de cinco años y los grandes cambios en las vidas de los personajes que les habían ocurrido en ese tiempo. Me pareció una fantástica forma de dar más vida a la serie y, ante todo, más duración. Este salto les permitió meter nuevos personajes y cerrar viejos temas para darnos nuevos argumentos y, como hemos podido comprobar, tres temporadas más de serie.

Música

Danny Elfman fue el encargado de crear la música de los créditos iniciales, utilizada en la mayoría de los episodios de las temporadas 1 a 3. Luego se usó un remix del mismo tema para acortar el tiempo de créditos. Jablonsky compuso la mayoría de la música incidental utilizada en todas las temporadas del seriado. 


Además, Universal Music sacó en 2005 un álbum inspirado por Desperate Housewives.

Huelga de guionistas

La famosa huelga que durante los años 2007-08 afectó a todas las series estadounidenses, llegó también a Mujeres Desesperadas. Sin embargo, cuando Cherry se reunió con las protagonistas, aceptaron trabajar 6 días a la semana para sacar adelante la serie. Sin embargo la cuarta temporada se vio recortada a 17 episodios en lugar de 23.

Merchandising
En el Reino Unido se lanzó un juego sobre la serie, guardando secretos y tratando de descubrir los de los demás (Dirty Laundry Game). Además se han vendido libros de recetas, muñecas (producidas por Madame Alexander), música, calendarios, postales...

Las carreras de todos los participantes en la serie se vieron fuertemente empujadas al éxito, sobretodo las de las protagonistas. Quizá la más beneficiada sea Eva Longoria, cuya imagen representa a L'Oreal y que no para ni un segundo de hacer cosas.


Curiosidades
  • Dana Delany (Katherine), Teri Hatcher (Susan) y Lesley Ann Warren (la madre de Susan) han sido Lois Lane en alguna serie de Superman.
  • Danny Elfman, compositor de los créditos iniciales, también compuso el inicio de Los Simpson o Futurama, y BSO's de Batman, Spiderman, Bettlejuice, Pesadilla Antes de Navidad o Sleepy Hollow.
  • Se dice que casi toda la música de la serie se graba normal y se reproduce al revés en el episodio.
  • Laura Bush y Rania de Jordania se declararon fans incondicionales de la serie.
  • La serie en 2005 consiguió 15 nominaciones a los Emmy, ganando 6 de ellos.
  • A Cherry se le ocurrió la serie viendo la noticia de una mujer que había ahogado a sus hijos cuando pasaba por una derpresión post-parto. 

Spoilers! Para ahí mismo si no has visto la serie completísima!
Bueno, ya como opinión personal y tocando cosas que los que hemos visto la serie ya sabemos, he de decir que el toque de cargarse a algún personaje de vez en cuando es una de las gracias de la serie. Soy de las que lloro, pero le dan más profundidad y sentido a la serie, haciéndola más realista a pesar de las cosas surrealistas que podamos encontrar en ella. 

Cuando murió Mike, a unos cuantos capítulos del final de la serie, predecí el desastre. Si ese capítulo había conseguido dolerme más que cualquier otro y había hecho incluso un repaso de los mejores momentos entre Mike y Susan... ¿qué vendría en los siguientes capítulos? sin embargo me he visto gratamente sorprendida, pues a partir de ese doloroso episodio se retoma la tónica simpática de la serie, incluso de la misma Susan poco a poco conforme se va recuperando. He vuelto a reir e incluso hemos vuelto a seguir intrigados por el juicio de Bree y lo que acabaría pasando con las chicas, como en cada final de temporada de la serie hasta el momento. 

De hecho el final de la serie, con el doble episodio, no es nada catastrofista ni deprimente, sino que consiguen atarlo todo con una magnífica intervención de Karen McCluskey, que me ha sorprendido y alegrado muchísimo. Karen consigue salvar a sus amigas tras tantos años de protestar de ellas, en sus últimos días de vida. Además, la señora McCluskey muere al igual que la serie en este último capítulo, como si ya no quedara nada por lo que seguir en Wisteria Lane. 

Capítulo Final Mujeres Desesperadas

El juicio sale perfectamente y Bree es absuelta y las chicas y sus maridos pueden descansar tranquilos por fin y olvidar el horrible final de la séptima temporada, cuando se ven obligadas a ocultar un asesinato en defensa propia. 
Además, Tom y Lynette vuelven, después de habernos tenido en ascuas durante toda la temporada, deseando que este matrimonio tan fuerte y duradero siguiera su camino más allá del final de la serie. 
Destacable sin duda el principio del último capítulo, cuando Mary Alice recuerda su llegada al vecindario y a Marta Hubber interrogándola, el principio de su fin, seguido justamente de un repaso a los mejores momentos y más emotivos de la serie completa. 

Me ha gustado mucho ver como cada una de ellas se va del vecindario a una vida mejor, Gaby a disfrutar con Carlos de su éxito como empresaria en moda, Lynette a trabajar y sentirse completa junto a Tom, Bree con una pareja que de verdad la entiende y la empuja a tener éxito en la política y Susan a cuidar de sus dos hijos y de su nueva nieta, aunque ha cojeado el que no salga un pedazo de futuro sobre Susan y los suyos, cosa que si han  hecho con las demás protagonistas. Aunque al final, una vez más, se recalca que la verdadera protagonista es Teri Hatcher, Susan, la primera que se va. 


De forma muy emotiva, Susan se marcha siendo observada por su amado Mike, y, para sorpresa nuestra, por los fantasmas de cada una de las casas, incluído el ex de Susan, Rex (marido de Bree), varios psicópatas de los cuales nos deshicimos en pasadas temporadas... y Mary Alice. Todos en paz observan a las chicas dejar el vecindario en el cual compartieron momentos y momentos juntos. 

Quizá faltaría un final en el que Mike se fuera con Susan y su família, pues son la pareja que más problemas ha soportado temporada tras temporada y acaba trágicamente al final. 

Si que observamos la ausencia de Nicolette Sheridan entre los fantasmas que se despiden de nosotros en los últimos momentos de la serie, aunque sabemos que es porque ésta actriz que hacía de Edie Britt demandó a Cherry por la muerte de su personaje y quedó en muy malos términos con ellos. 


Por último, muy de agradecer que la siguiente "mujer desesperada" en llegar al vecindario, aquella que vivirá en la casa de Susan, ya llega con sus temores y sus secretos a su nueva casa, dándonos la idea de que aquello que hemos visto no acaba ahí, sino que el barrio seguirá con sus intrigas y alegrías por siempre.


Gracias por estos ocho magníficos años de una compañía agradable, misteriosa y emocionante cada temporada, por esos ratos de total evasión viendo un episodio, despreocupándome de lo real para vivir los problemas y las emociones de estas cuatro mujeres y todos aquellos que las acompañan en sus historias.

Sin duda, será una serie cuyo pack completo compraré y que volveré a ver en el futuro muchas veces.

Triste día para las series,... las desesperadas se han ido.



Ahora ya están las 8 temporadas juntas!


Comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo, es una gran serie, cuyo hueco va a ser difícil de rellenar, pero como bien dices, siempre quedará verla una y otra vez jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario