Damages



Buenas tardes! tras unos cuantos meses de parón debidos al trabajo y otras cuestiones, vuelvo al blog para seguir recomendando (o todo lo contrario) series y películas. Hoy le toca el turno a "Damages" (Daños y Perjuicios en España). Mi elección se basa en que justo ayer vi el final de su 5ª y última temporada, y creo que merece ser recomendada y despedida como debe.



"Damages" es una serie estadounidense de Daniel Zelmal y los hermanos Kessler, y que ha sido emitida por la Fox en EE.UU. El estreno tuvo lugar en 2007 y, como he dicho antes, su final ha sido este mismo mes (septiembre 2012). Ha contado con 5 temporadas de menos de 15 episodios de casi 50 minutos de duración, aunque el capítulo final ha contado con más de 60 minutos.

Las dos protagonistas han sido premiadas por sus papeles en esta serie. La primera de ellas no necesita presentación, pues se trata de la veterana Glenn Close, con una amplia carrera a sus espaldas, tanto en cine, como en televisión y teatro. A esta maravillosa actriz la solemos relacionar con personajes femeninos muy fuertes, poderosos y llamativos, y su encarnación de Patty Hewes en "Damages" no es una excepción. Su co-protagonista es joven y se ha ganado su fama justo con esta serie. Hablamos de la australiana Rose Byrne, a la que últimamente hemos visto en películas como "Insidious" o en "X-men: First Class". Ambas actrices están espléndidas en sus respectivos papeles y llevan todo el peso de la serie en sus manos, he de decir que maravillosamente. 

La exitosa abogada Patty Hewes es conocida por ganar todos sus casos, normalmente contra grandes corporaciones y denunciando la corrupción, a modo de justiciera de la ley. Sin embargo, algo que también se sabe de ella es que para ganar un caso es capaz de cualquier cosa... Inteligente, arrogante y orgullosa, Patty encuentra diversión en cada desafío que un caso le presenta y lo acepta sin dudarlo. Acaba contratando como ayudante a la joven y dulce Ellen Parsons, que la admira profundamene y quiere llegar a ser como ella en el mundo de la abogacía. La pregunta que pronto tendrá que contestarse es ¿cúanto está dispuesta a hacer para llegar a ese objetivo?

Este es el argumento que la serie "Damages" presenta en sus primeros capítulos. Las tramas están muy bien pensadas y consiguen que nunca sepamos exactamente que está pasando o quién es el culpable de qué cosa. Podemos imaginarnos cosas y crear teorías, y en su mayor parte nos las irán echando por tierra en cada capítulo. "Damages" sigue una fórmula única. En el comienzo de la temporada se nos presenta "el tema" del que tratará, se nos muestran flashes al futuro que nos dan a entender que pasará tal o cual cosa a los personajes principales, pero no tenemos ni idea de como han llegado hasta ahí. Cada capítulo avanza poco a poco hasta llegar a los flashes del futuro que nos han enseñado y una vez más... nada será lo que parece. Con esta estructura, el final acaba siendo siempre sorprendente y poco esperado. 




Sin duda es una serie mucho más allá de las típicas series de abogados. Iremos siempre de la mano de la duda e intentando averiguar si Ellen tomará el camino que Patty le marca o si decidirá seguir a su conciencia y la moral para evitar convertirse en ella. 

Con grandes personajes secundarios (en la última temporada hemos tenido al gran Ryan Phillippe, y en la cuarta tuvimos al excelente John Goodman) entre los cuales tenemos a Zachary Booth como Michael Hewes, el hijo de Patty, que estará siempre en constante conflicto con su controladora madre, o los esbirros (Tom o el tío Pete) que Patty tendrá a su servicio para conseguir sus objetivos. 


Las dos actrices principales junto con Chris Messina, John Goodman y Dylan Baker.

Esta serie es de una grandísima calidad en cuanto a argumentos, diálogos, actrices... En realidad no hay nada criticable ni ningún cabo sin atar en esta obra maestra. Tanto la serie como sus actrices, en especial Glenn Close, han sido nominadas y galardonadas con varios premios reconociendo el valor de esta serie, que fue bien acogida por la crítica desde sus inicios.

Tras cinco años, no ha sido cancelada como tal. Ha sido terminada con una temporada de 10 capítulos y un final bien pensado y lleno de respuestas. 



Spoilers!
En mi opinión todos estamos esperando que Patty no sea tan mala como parece ser, igual que hace Ellen en cada capítulo, pero nos demuestra que sí lo es. Intentó matar a Ellen y la única razón de que ésta no la meta en la cárcel es que ya ha perdido a su hijo Michael y cree que con eso ya tendrá bastante castigo. Como al final se da a entender, Patty sigue ejerciendo la abogacía, imagino que con los mismos medios que antes, o sea que no ha aprendido la lección, pues perder a su hijo es totalmente culpa suya por haber metido a asesinos a sueldo y gente peligrosa en su vida. La que, como todos esperábamos, ha aprendido la lección, y muy bien aprendida, es Ellen. Ha seguido adelante con su vida, está con Chris y tiene una hija preciosa. Además, ya no es abogada, seguramente no desde la muerte de Michael. Se da cuenta de que vale la pena más salvar su propia vida y tener su familia que perderlo todo por ganar un caso.
Imagino que a nadie nos pasa por alto que no deja el negocio con las manos limpias de sangre. Hablo de Rutger Simon, ya que ella da clara indirecta a los peligrosos y corruptos jefes de éste de que va a hablar en el juicio contra McClaren del lado de Patty y que es un asunto peligroso para ellos, pues sabe demasiado. Evidentemente Rutger acaba muerto. Pero no olvidemos que Rutger fue el causante de la muerte de Naomi Walling, el culpable de la demanda contra McClaren en último lugar. Así pues, se ha quitado de enmedio a un asesino y salvado a un inocente, en realidad. 
Lo más importante es que vimos a Patty perder un caso, estoy segura de que todos los fans estarán de acuerdo conmigo jaja :)

Aprovecho y comento lo que seguro muchos habéis visto... la gran similitud entre el caso Channing McClaren en la serie (hacker acusado de agresión sexual y de no proteger sus fuentes) con el actual caso de Julian Assange (creador de Wikileaks) que actualmente está refugiado en la embajada de Ecuador en Inglaterra para evitar las acusaciones que le imputan . Muy buen puntazo por parte de los guionistas llevar a cabo un caso tan actual en esta temporada.

Os dejo el trailer de la primera temporada:



Espero que os guste esta serie y la disfrutéis como yo he hecho estos 5 años.

Hasta siempre, "Damages".

Comentarios