Halloween!!!

Se acerca la festividad de los muertos, Halloween!!! así que ya podemos estar preparando nuestras sesiones de series y películas para estos días, porque, como digo siempre, Halloween no es sólo un día, sino que todo el mes tiene ese aire otoñal especial que nos recuerda a esa fiesta en particular y que pide empezar a encerrarse en casa con la manta y algo de chocolate para acompañar.
Así pues, he decidido dedicar mi primera entrada a ese terrorífico día con unas recomendaciones que espero disfrutéis mucho estos días y os hagan temblar o, por lo menos, pasar un buen rato.


Pesadilla Antes de Navidad (The Nightmare before Christmas)



Año: 1993
Género: Animación / Musical
País: Estados Unidos
Formato: Color
Duración: 76 minutos
Título Original: The Nightmare Before Christmas
Estreno en España: 02-dic-1994
Producción: Denise Di Novi  Tim Burton
Guión: Tim Burton (Historia y personajes) / Michael McDowell (Adaptación) / Caroline Thompson
Fotografía: Pete Kozachick
Música: Danny Elfman
Recaudación España: 1.109.340 €
Estreno Mundial: 13-oct-1993

Empezando por este imprescindible clásico de Tim Burton, estrenado en 1993, que además de ser película de animación, puede ser considerado también un musical, que aunque trata de la Navidad, es ahora cuando apetece verlo, por eso del "esto es Halloween..." ya sabéis. Burton nos lleva a conocer Halloween Town, un lugar donde el horror y el "truco o trato" no son algo de temporada, sino el día a día de sus habitantes, que encarnan esta festividad con sus vidas y costumbres. Nuestro querido protagonista, el simpático Jack Skellington (el Rey de las Calabazas) llega por accidente a Christmas Town, donde es la Navidad la que reina todo el año. Atraído por esta alegre festividad, intentará que sus amigos de Halloween Town recreen la Navidad por primera vez, aunque quizá la forma de hacerlo no sea la más adecuada, secuestrando a Santa Claus y reemplazándolo. 



Jack Skellington

Como simpática curiosidad, la idea de esta película llegó a Burton cuando estaba observando en una tienda como quitaban la decoración de Halloween y empezaban a poner la Navidad en su lugar. Además, tardaron cerca de tres años en acabar la elaborada película rodada con el uso de marionetas. Para aquellos que no la hayan visto (que serán pocos), es imprescindible darse el gusto con esta obra maestra, y para los que si la conocéis, seguramente os encantará repetir con los peques de la casa.



Trick 'r Treat (Truco o trato)


Título Original: Trick ´r Treat
Director: Michael Dougherty
Reparto: Anna Paquin,Brian Cox,Dylan Baker,Leslie Bibb
Guión: Michael Dougherty
País: USA
Fecha de Estreno: 2008

Para entrar más en el tema, una película ya no tan familiar como la anterior, "Trick 'r Treat", un film estadounidense lanzado en 2009. Basado en la estética de las películas de terror de los 70, "Trick 'r Treat" nos muestra una serie de historias que se entrelazan entre ellas en la misma noche de Halloween. Vampiros, hombres lobo, asesinos en serie... cualquier cosa puede ocurrir ante nosotros esa mágica noche, aunque posiblemente pensaremos que es un disfraz o una broma pesada... y ahí radica el peligro. 




Como aliciente principal para darle una oportunidad a esta película, tenemos el variado reparto que la compone, como Brian Cox, Anna Paquin (Pícara en X-men, Sookie en True Blood), Leslie Bibb (Brooke en la serie Popular), Dylan Baker (Damages), entre muchos otros.

Sin duda es un film totalmente halloweenesco, de hecho el film que más encarna el espíritu de la festividad de todos los que pueda recomendaros, seguramente.



El Resplandor 


Dirección: Stanley Kubrick
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 1980
Fecha de estreno: 31/10/1980
Duración: 146 min.
Género: Thriller, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Anne Jackson, Tony Burton, Lia Beldam
Guión: Stanley Kubrick, Diane Johnson
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Producers Circle, Peregrine, Hawk Films

Otro clásico, esta vez protagonizado por el maravilloso Jack Nicholson dirigido por Kubrick en 1980, en este film basado en una novela del mismo nombre escrita por Stephen King, en la cual Jack Torrance y su familia acceden a cuidar de un aislado hotel durante el invierno. Solos y apartados del resto del mundo en un lugar tan grande, empezarán a notar que allí hay algo más, a parte de ellos, y el padre de la familia (Nicholson) se verá rápidamente afectado por esta "soledad" mientras intenta trabajar en su libro.



Aunque en su momento las críticas que recibió fueron más bien frías, con los años "El resplandor" ha ganado adeptos y muchos la consideran una película de culto. Muchas series de televisión, videoclips musicales e incluso otras películas han usado escenas de "El resplandor", como por ejemplo la parodia que "The Simpson" hicieron sobre "el resplandior" (Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza). 




Buffy en Halloween!!!


Y es que no solo el cine nos brinda grandes obras para estas fechas, sino que una serie que se precie ha de tener como mínimo un capítulo dedicado a Halloween, así como a la Navidad y un musical. Buffy Cazavampiros no es la excepción, ni mucho menos

  • Ya en su segunda temporada pudimos disfrutar de su primer capítulo dedicado a esta fiesta, el 6 de la segunda temporada llamado "Halloween". En este capítulo, Buffy, Willow y Xander se disfrazan con los trajes comprados en "Ethan's", una nueva tienda en Sunnydale. Lo que no especifica el vendedor es que esa noche los clientes tomarán la personalidad de sus disfraces. Ethan Rayne resulta ser  un viejo conocido de Giles que ha invocado a Jano para conseguir sus propósitos. Ante el caos, perdemos a la cazadora cuando se convierte en una damisela en apuros que no sabe nada de vampiros y mucho menos de matarles. Willow se convierte en un fantasma incapaz de tocar nada, aunque mantiene su personalidad y Xander se trasforma en un soldado armado. Con la ayuda de Angel y Giles deberán superar esta terrible y peligrosa noche. Además, desde este capítulo se deja claro en Halloween vampiros y otros series demoníacos se toman la noche libre, al contrario de lo que se suele creer. 






  • En el cuarto capítulo de la cuarta temporada es uno de los mejores sobre el tema, "Fear Itself" (Miedo). Ya empezábamos a ver a Anya más a menudo enamoradísima de Xander y la relación entre Oz y Willow atravesaba un buen momento, cuando los amigos son invitados a una fiesta de Halloween en una casa. Anya llega tarde, vestida de conejito (lo que ella más teme) y se encuentra con la casa sellada literalmente, sin puertas o ventanas. Temiendo por la vida de Xander va en busca de Giles. Los amigos se encuentran dentro disfrazados y buscando a los demás invitados, cuando se topan a gente asustada y unos atrezos de Halloween que han cobrado vida. Cada uno se ve separado de sus compañeros y vive su peor miedo (arañas, estar sólo, convertirse en un hombre lobo...). El origen es la invocación por accidente del demonio del miedo, que resulta ser... cuanto menos distinta a lo que los Scoobies esperaban.




  • En la temporada 6 y el capítulo 6 tenemos "All the way". La pandilla ayuda a Giles en "The magic Box", su tienda de magia, en un día tan destacado y Buffy cuida de su hermana desde la muerte de su madre, pero la pequeña Dawn la engaña para irse con unos chicos y una amiga en la noche de Halloween. Estos chicos resultan ser vampiros...




Friends y Halloween!




En "The one with the Halloween Party" (capítulo 6 de la octava temporada) nuestros seis protagonistas de Friends se disfrazan en la fiesta que dan Mónica y Chandler en su casa. Phoebe liga sin quererlo con el novio de su gemela Úrsula, el magnífico Sean Penn, Ross lleva a su novia Mona, Rachel aprovecha sus últimos momentos de ir sexy y bella antes de engordar por su embarazo, y Chandler se frustra por el vestido de conejito rosa que Mónica le hace llevar.




Community en Halloween!




La sensacional sitcom Community nos regaló "Epidemiology", un capítulo de la segunda en el cual los estudiantes se infectan con una comida "en mal estado" y acaban mordiéndose unos a otros y contagiándose. Genial ver a Jeff (Joe McHale) como zombie.



Hasta aquí os dejo con la primera entrada sobre Halloween de este año! prontos seguiré con más recomendaciones. 


Que tengáis unas terroríficas fiestas!!!

Comentarios