Brave (Indomable)

Ficha técnica
Título: Brave (Indomable)
Título original: Brave
Año: 2012
Duración: 100 minutos
Presupuesto: 185.000.000 dólares
País: EE.UU.
Género: Animación, Aventura
Estudio: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
Web oficial: Brave
Fecha de estreno:
España: 10 de Agosto 2012
Estados Unidos: 22 de Junio 2012
Reino Unido: 13 de Agosto 2012


Aquí todo sobre la película: sinópsis, crítica, curiosidades...

 Sinópsis
Mérida es una joven princesa de un reino bárbaro, hija del rey Fergus y la reina Elinor,  que ama la naturaleza, las aventuras y el arco por encima de todo. Cuando llega a cierta edad, su madre quiere casarla con el primogénito de alguno de los otros clanes que llegan para competir por ella.
Mérida no se encuentra preparada para casarse ya que quiere ser libre y hacer lo que ella sienta de verdad, así que discute con su madre que cree que es su obligación comportarse como una princesa. En un enfado, Mérida se escapa disgustada.

Por el bosque, Mérida encuentra los fuegos fatuos, que la guían a casa de una bruja que acaba aceptando hacer un hechizo para cambiar a la madre de Mérida, de forma que cambie también su destino. Pero el hechizo no acabará como Mérida pensaba y se embarcará en una cuenta atrás para romper la maldición cuanto antes...

Mérida

Reparto
Directores
Mark Andrews
Brenda Chapman

Actores
Kelly Macdonald: Mérida
Julie Walters: La Bruja
Emma Thompson: Reina Elinor 

Billy Connolly: Rey Fergus 


Mérida y su madre, la reina Elinor

 
Los hermanos de Mérida
Crítica
Las protagonistas se embarcan en una aventura madre e hija para restaurar su vínculo y dejar atrás el orgullo para dar prioridad a su amor.
Me parece una historia realmente bonita y es cierto que los gráficos son muy buenos y dan un aspecto agradable tanto a los personajes como al castillo estilo medieval, que está muy logrado. Sin embargo, mis expectativas después de oír a la gente hablar sobre "Brave" eran más altas y me ha decepcionado un poco por eso.
El punto gracioso son los tres hermanos pequeños de Mérida, tres gemelos que no hablan y que son realmente traviesos y nos arracan alguna sonrisa de vez en cuando. Respecto a Mérida, nunca viene mal una princesa que se rebele y quiera hacer su vida por su cuenta y correr aventuras, en lugar de casarse y tener hijos. Aún así,  no es una novedad tan grande,  si tenemos en cuenta a Mulán o incluso a Yasmín (Aladdín), aunque acabe casándose, pero que se escapa para evitar la boda concertada que le prepara su padre.

En este caso la lección tendría como objetivo que los niños entiendan la preocupación de sus madres por ellos y que todo lo hacen por amor, mientras que las madres deben aprender  a ser más flexibles, comprensivas y a escuchar los deseos de sus hijos y, por supuesto, que las tradiciones no lo son todo.


Los padres de Mérida, los reyes Fergus y Elinor

Curiosidades de "Brave"

  • Para el castillo de la familia DunBroch hubo diferentes inspiraciones, entre ellas el Castillo Eilean Donan, situado al noreste de Escocia, y el Castillo Dunnottar, emplazado al sur de Stonehaven. Se cree que Dunnottar, una fortaleza medieval hoy en ruinas, data del siglo XV o XVI. Este sitio generó un cambio radical en los planes de los realizadores, quienes tenían la intención de establecer el castillo de la familia cerca de un lago en las colinas. Inspirados por la bella y dramática locación de Dunnottar, decidieron mudarlo más cerca del mar.
  •  Es la primera pelicula de Pixar que cuenta con un castillo así que tuvieron que diseñarlo desde el principio por fuera y por dentro. Toda la arquitectura y la estructura misma, hasta los tapices que recubren las paredes y el musgo en los rocosos muros del exterior, fueron diseñados y construidos como modelos en 3D, por ordenador. El equipo de producción visitó, investigó y estudió numerosos castillos como referencia.
    Castillo de Brave



  • Algunos de los artistas de simulación de Pixar trabajaron como “sastres técnicos”, construyendo prendas tridimensionales en ordenador basados en bocetos provistos por el departamento de arte. Estas prendas se “cosieron” digitalmente y luego se agregaron los detalles extra, como puntillas o frunces.
  • Los realizadores viajaron a Escocia a investigar y visitaron puntos de interés y participaron en eventos específicos para captar el sabor de la cultura y observar cuánto de la historia y la tradición de Escocia están aún presentes.
  • La idea de los fuegos fatuos les llegó por un fenómeno natural que ocurre en Esocia con las emanaciones de pantanos y ciénagas que se filtran por la tierra y que generan ‘luces’ azules como una llama intensa. La tradición escocesa dice que algunas personas siguen esas luces, pensando que se tratan de pequeñas hadas.  


 

Comentarios