Fringe 5x04 The Bullet that saved the world

Me propongo hacer una pequeña reseña y opinar sobre este capítulo porque creo que se lo ha ganado. Después de tres capítulos iniciales de esta 5ª temporada en los cuales parecían introducirnos a la nueva y última trama de la serie, la acción ha regresado con este 4º capítulo llamado "The bullet that saved the world" (La bala que salvó el mundo).
 
Como sabéis, Los Observadores, esos simpáticos calvitos que leen mentes, han dominado el mundo y esclavizado la raza humana. Tras 21 años metidos en ámbar, Olivia, Peter, Walter y Astrid regresan para ayudar a la hija de Peter y Olivia, Etta, que es una agente de "La Resistencia", aquellos que luchan contra los Observadores desde la clandestinidad.

El equipo busca unas cintas de VHS en las cuales Walter grabó su plan para echar a los Observadores de su mundo, pero del cual no se acuerda porque los invasores le borraron esa idea de su mente. Escondidos como fugitivos y apoyados por los demás miembros de la Resistencia, tratan de ir reconstruyendo aquello que Walter les dice en sus vídeos. 


Este capítulo es especialmente emocionante, y quizá nos deja más que nunca el sabor a fin de serie. Primero porque el equipo se reencuentra con el Agente Broyles, que apoya la Resistencia, como no podía ser de otra forma, aunque los Observadores confían bastante en él porque ha aprendido a ocultar sus pensamientos. Tras un abrazo muy emotivo entre Olivia y Phillip Broyles, los amigos deben huir a la carrera de los Observadores que les pisan los talones.

Otro de los puntazos del capítulo es cuando Walter dice "Antes solíamos resolver los casos Fringe, es hora de que creemos unos cuantos nosotros"... memorable frase!! Después vemos como han diseñado armas con las cuales provocan regeneración de la piel que tapa los orificios corporales, como son la boca, la nariz... haciendo imposible la respiración y matando a la víctima. Sin duda todos recordamos el capítulo en el que descubren este gas y son ellos los que deben impedir las muertes que provoca. Genial estas escenas.

Reencuentro con el agente Broyles

En la huída, Etta es herida por un disparo llevado a cabo por los Observadores y muere mientras sus padres y su abuelo la miran impotentes, sin saber que hacer. Ella les pide que la dejen atrás, pues no pueden llevársela ni salvarla. Le da a su madre el colgante con "la bala que salvó el mundo" que lleva desde que lo encontró en la su antigua casa a los 13 años. Cuando los Observadores regresan para ver si están con ella y atraparlos, se encuentran a Etta muera y con una bomba a punto de estallarles. Sabemos que Los Observadores pueden teletrasportarse y no van a morir, seguramente, pero si los Partidarios de éstos, que son humanos.

Despedida con Etta

Peter, Olivia y Walter miran la escena desde lejos, abatidos e impotentes, pero sabiendo que deben continuar por la lucha que su hija llevaba años peleando para salvar el mundo. Lo que no sé es si será acertada esta repentina muerte de un personaje tan nuevo e importante para nuestros protagonistas, que ya bastante mal lo están pasando y que se habían reencontrado con su hija después de haberla perdido hace tanto tiempo. Pinta a muerte definitiva y no sé como seguirán adelante después de este duro golpe. A ver que nos depara el siguiente capítulo.

Sin duda un episodio buenísimo a la altura de Fringe, como debe ser. Si en el capítulo 4 ya han conseguido que me salten las lágrimas, no sé que me esperará en los siguientes y en el final de serie. 


Comentarios