Gossip Girl... todo sobre el Upper East Side




"Gossip Girl" es una serie de drama adolescente de Estados Unidos basada en las novelas del mismo nombre escritas por Cecily von Ziegesar.  Sus creadores fueron Josh Schwartz y Stephanie Savage y se estrenó en la cadena de televisión The CW el 19 de septiembre de 2007. 

Argumento
Cada episodio es narrado por una voz en off que pertenece a una blogger conocida como Gossip Girl (chica de los cotilleos), cuya voz es la de Kristen Bell. Va contando las vidas, cotilleos y desgracias de un grupo de chicos del Upper East Side, con dinero, lujos y mucho tiempo libre. Todo trascurre en Manhattan, Nueva York. 

Se van revelando los secretos de los protagonistas, pero hay algo que nunca se dice... ¿quién es Gossip Girl? todos nos hacemos teorías y durante la serie se van desmontando o cobrando fuerza, pero hasta el momento nada esta confirmado.


Personajes
  • Serena van der Woodsen: interpetada por Blake Lively, es una chica guapa y rica cuyas malas decisiones la han llevado normalmente por el mal camino, aunque siempre trata de enmendarse. Su mejor amiga, a la vez que peor enemiga, es Blair Waldorf. Su madre Lily estuvo liada con el padre de Dan, Rufus.
  • Blair Waldorf: es Leighton Meester. Blair es segura de sí misma en apariencia, fuerte y poderosa, con gran habilidad para las artimañas y la manipulación. Su mejor amiga es Serena, pero a su vez, vive siempre a la sombra de ésta y muchas veces acaba odiándola.
  • Chuck Bass: Ed Westwick. Se trata de un joven con mucho dinero, como sus demás amigos, que cada noche tiene a una chica diferente y nunca se preocupa por ellas en absoluto. Su mejor amigo es Nate Archibald. La vida despreocupada y fiestera de Chuck no es aprobada por su padre y tendrá constantes problemas con él. 


Vanesa, Dan, Serena, Nate, Chuck, Blair y Jenny

  • Nate Archibald: le da vida el actor Chace Crawford. El chico bueno que ha estado con Blair desde que eran jovencísimos. No saben si es por obligación o no, pero siguen juntos, aunque al inicio de la serie se rebela que éste se acostó con Serena, razón por la cual ella y Blair no se hablan. 
  • Dan Humphrey: interpretado por Penn Badgley. Un chico de Brooklyn con una hermana pequeña, Jenny Humphrey (Taylor Momsen), que vive con su padre, Rufus (Matthew Settle). Suelen pasar por dificultades económicas y no soportan el estilo de vida del Upper East Side, ya que todos ellos lo tienen muy fácil para llegar lejos en la vida, sin embargo Dan tiene que luchar para conseguir lo que ellos despedician. La única que pronto se ve seducida por el estilo de vida rico y glamuroso del Upper East Side es Jenny, joven e ingenua que luchará por apartentar lo que no es.
Hasta ahí los principales personajes de la serie en torno a los cuales gira el resto de la trama. 

Casting
Meester y Momsen (Blair y Jenny)
Destacando los 9 personajes regulares, la mayoría del reparto fue creado entre febrero y abril de 2007. Blake Lively y Leighton Meester fueron las dos primeras actrices, escogidas en febrero para los papeles de Serena y Blair respectivamente. Chace Crawford como Nate, Taylor Momsen como Jenny, Penn Badgley como Dan, Kelly Rutherford como Lily y Florencia Lozano inicialmente como Eleanor. Aunque esta última únicamente apareció en el piloto, puesto que a partir del segundo episodio el personaje es interpretado por Margaret Collin.

Por último, Ed Westwick y Matthew Settle llegaron en abril para interpretar a Chuck y Rufus, respectivamente. Para la voz en off de cuyo personaje hace gala el nombre de la serie, Gossip girl, fue escogida Kristen Bell. Y en septiembre de 2007 llegó Jessica Szohr para interpretar a Vanessa Abrams. Como curiosidad, cabe destacar que se le ofreció un papel importante a Mischa Barton, pero ésta lo rechazó y fue a parar a las manos de Michelle Trachtenberg alias Georgina Sparks. Este último papel es importante, ya que Georgina es una lianta de cuidado a la que todos evitan y sólo buscan cuando necesitan urdir planes y tramas para conseguir sus propósitos. Recordemos que Michelle Trachtenberg es conocida más que nada por su papel en Buffy Cazavampiros, ya que interpeta a la hermana pequeña de Buffy.

Música de la serie
Alexandra Patsavas, supervisora de la música de The O.C. y "Anatomía de Grey", es la responsable de la selección de música de Gossip Girl. Patsavas decidió introducir canciones actuales de moda en la serie ya que como dijo "tengo confianza en las canciones favoritas antiguas mientras exploro la música pop actual. Y ya que la serie se enfoca en estudiantes de instituto de Nueva York, seguramente usaremos grupos de Nueva York. Porque estos chicos también escuchan la radio".

La moda en Gossip Girl
En Gossip Girl se hace publicidad de la moda más cara actual, ya que sus protagonistas son ricos y jóvenes enterados de las últimas tendencias. Debido a la categoría y riqueza de los personajes, y la ambientación en Nueva York, éstos siempre van vestidos de forma impecable. La diseñadora de vestuario de la serie es Cindy C. Torres, que fue asistente en Sexo en Nueva York y basa la elección de las prendas de las actrices en ejemplos reales de vestuario de las élites de la Costa Este de los Estados Unidos.

Filmación de nuestro particular Upper East Side
La serie se rueda principalmente en Nueva York, exactamente en Queens, Brooklyn y Manhattan. Según la productora Amy Kaufman, "la ciudad es un personaje más de la historia". Los interiores suelen rodarse en los Estudios Silvercup (Queens), donde se encuentran los lofts y apartamentos de la serie. El edificio de la Parker Collegiate Institute y un edificio de la Iglesia Rusa Ortodoxa se combinaron para reconstruir los colegios de los personajes: el Constance Billard de ellas y el St. Jude de ellos. Además, se construyó un plató para reproducir el hotel donde viven Serena y Chuck: el Hotel Palace de la Av. Madison. Otros lugares son el Communitea (Long Island City), la galería de arte The Front Room (Williamsburg) o la boutique de moda Henri Bendell (Quinta Avenida).5 Pero no únicamente estos barrios han sido lugar de filmación para Gossip girl: se rodó en Los Hamptons a principios de la 2ª temporada y en París (Francia) a inicios de la cuarta.

Premios
  • Teen's Choice Awards: ganadores de varios de estos galadornes, como Mejor Serie de Drama de TV, Serie Revelación de TV, Mejor Actriz de Drama de TV (Blake Lively), Actriz Revelación de TV (Blake Lively), Actor Relevación de TV (Chace Crawford), Mejor Villano de TV (Ed Westwick), Mejor Actriz de Drama de TV (Leighton Meester), Mejor Actor de Drama de TV (Chace Crawford y Penn Badgley), Actriz Revelación de TV (Leighton Meester y Taylor Momsen), Actor Revelación de TV (Ed Westwick), Mejor Actriz Roba Escena de TV (Hillary Duff). Muchos de estos premios se han repetido cada año desde la primera temporada de la serie hasta la actualidad.
  • People's Choice Awards: Nuevo Drama de TV Favorito.
Curiosidades
  • Lindsay Lohan, la conflictiva actriz en la que los productores pensaron para ocupar uno de los roles protagónicos, el de Blair Waldorf. Sin embargo, eso ocurrió cuando la idea era hacer una película. Cuando se decidió hacer la serie, finalmente fue Leighton Meester la elegida (Thank God). Además, el oscuro papel de Georgina Sparks estaba pensado para Mischa Barton, Marissa Cooper de The O.C., pero ante su rechazo, el rol quedó en manos de Michelle Trachtenberg (seguro que ahora se arrepiente de haber rechazado ese papel).
  • Leighton Meester, Blair Waldorf, en realidad es rubia y se tiñó específicamente para ir a la audición de Gossip Girl. 

  • La mayoría de los "adolescentes" de la serie dejaron hace tiempo el instituto. De hecho, la única que iba al colegio al mismo tiempo que al set era Taylor Momsen. Los cuatro protagonistas nacieron entre 1985 y 1987. Entre sus anécdotas de colegio, Blake Lively contó que fue animadora, mientras que Leighton, por su parte, dijo que "no era la más popular, sino todo lo contrario".
Serena y Blair

  • Una de las marchas más sonadas de la serie fue la de Taylor Momsen, que interpretaba a Jenny Humphrey, la hermana menor de Dan, que comenzó siendo una joven ilusa y terminó siendo rebelde y problemática. Ya en la cuarta temporada se transformó en un personaje "recurrente" (y ya no parte del elenco estable) para desaparecer en la quinta. Al parecer su comportamiento en las salidas nocturnas no cayó bien en la producción. Momsen dijo que ya no quiere ser actriz sino dedicarse cien por cien a la música, con su banda Pretty Reckless, que está en el camino del reconocimiento, y hasta llegó a ser banda telonera de los Guns N' Roses.
  •  Otra marcha fue la de Jessica Szohr, es decir, Vanessa Abrams. En su caso, también hay rumores detrás del adiós. Se dice que desde que se terminó su relación con Ed Westwick, comenzaron las rispideces con todo el elenco y decidió abandonarlo. 
  •  Gossip Girl consiguió tener un tour por la ciudad de Nueva York, sede de las desventuras de estos personajes. Desde las casas en el "barrio rico" Upper East Side, hasta Brooklin, donde salió la familia más humilde de las primeras temporadas, los Humphrey.
Los romances verdaderos de Gossip Girl
  • Gossip Girl destaca por algo más que por ser una serie con muchos cotilleos y romances, y es que durante sus casi seis temporadas hubo parejas entre todos los personajes principales. Dan con Serena, Serena con Nate, Nate con Blair, Blair con Chuck... y la lista sigue hasta transformarse en un entramado incomprensible. Pero, además, tanto amor frente a cámara dio lugar a parejas fuera del set también. La más duradera fue la de Lively y Badgley, o sea, Serena y Dan. Estuvieron juntos tres años, hasta 2010, incluso viviendo juntos. En tanto, este año pasado, se vinculó a la actriz con Leonardo Di Caprio, aunque esa relación duró poco.
  •  Otra pareja fue la copuesta por Ed Westwick y Jessica Szohr (Chuck y Vanessa en la ficción). En este caso la relación duró dos años y habría terminado en malos términos, aparentemente porque ella lo habría engañado con un amigo de él. Se rumorea que ella se marchó de la serie en parte porque todo el resto del reparto le hacía el vacío después de que hubiera engañado a Ed.
  •  Por su parte, Leighton Meester confesó que tuvo una relación con Sebastian Stan, que interpretó a Carter Baizen, un amigo de Serena, en la serie.

Tomas falsas de la primera temporada de Gossip Girl.
                             

Comentarios