El Hobbit: Un viaje inesperado

El 14 de Diciembre llegó a nuestras pantallas la primera parte de esta nueva trilogía; "El Hobbit; un viaje inesperado". Ya en su día dejé una entrada con la ficha técnica, la sinópsis, el reparto, los trailers y algunas curiosidades sobre la película. Podéis revisarla para tener toda la información de "El Hobbit" que necesitéis: El Hobbit.


Ahora me propongo hacer un pequeño análisis del film, el cual vi sin 3D y sin las 48 imágenes por segundo. La vi lo más normalita posible, ya que el 3D no me llama demasiado la atención y aquellos que la han visto 48 imágenes por segundo se quejan de dolor de cabeza y a penas diferencia con la versión normal. Vamos allá...

Querer superar lo insuperable

Hobbiton
"¿El Hobbit? más de lo mismo", así empezaba la crítica de Carlos Boyero que leí el otro día en el curso de crítica de cine al que he asistido esta semana. Me reí bastante con su cruel crítica, a pesar de ser una gran adicta a Tolkien y a la saga del anillo. Pero debo admitir que no se equivocaba con este título ni un ápice. La realidad es esa, "El Hobbit" no aporta nada que el "El Señor de los Anillos" no nos diera ya en su grandísima trilogía. Además, durante demasiadas veces se les ve el plumero, y el plumero es querer hacer una trilogía y sacar más dinero. Así es como vemos escenas de "Silmarillion", o una introducción de Bilbo y los enanos demasiado larga.

Nos encontramos con un nuevo Bilbo Bolsón, esta vez más joven, interpretado muy correctamente por Martin Freeman (Love Actually, The Office). Consigue que nos creamos a un Bilbo inocente, muy parecido a Sam y Frodo cuando fueron ellos los que tuvieron que emprender su propia aventura. Ian McKellen sigue igual de magnífico como Gandalf, ni más ni menos, lo mismo que Christopher Lee (Saruman), Cate Blanchett (Galadriel) y Hugo Weaving (Elrond) en sus cortos pero destacados papeles. 

Richard Armitage como Thorin
Sin embargo, sí he de protestar sobre los trece enanos. Hay muchos que consiguen acercarse a la perfección del enano Gimli, pero tres o cuatro jovenzuelos demasiado altos nos hacen pensar que estamos ante montaraces como Aragorn y no ante enanos barbudos y bestias, como deberían haber sido. Citaré aquí a mi cuñado, cosa que seguramente le hará bastante ilusión, y diré "un enano no puede ser guapo"... Y sin embargo tres o cuatro de estos enanos, lo son y bastante, entre los cuales está el propio Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage). Se pierde muchas veces el efecto enano y parecen humanos, sobretodo porque teniendo a un hobbit más bajito entre ellos, deberían haber llevado más cuidado con este tipo de efectos de tamaño, que tan importantes son para recrear la Tierra Media y sus habitantes. 

Andy Serkis es para darle de comer a parte, siempre divertido, expresivo y maravilloso como la criatura Gollum, a pesar de que luego sea creada virtualmente a partir de su actuación. Sus escenas bipolares son muy graciosas, aunque para mi opinión se extienden demasiado con lo de los acertijos.

La banda sonora, como siempre está más que aceptable, pero a parte de una pieza nueva y original con los enanos, que suena en distintas versiones a lo largo del metraje, el resto son las bandas sonoras de la anterior trilogía un poquito cambiadas. Y sé de lo que hablo porque las tengo todas originales y más que escuchadas. El trozo de los enanos que acabo de comentar está, para colmo, doblado al español, con lo fácil que es añadir unos subtítulos a una canción tan corta y dejar que la esencia con la que ha sido creada permanezca fiel. Pero ya lo hicieron con la anterior trilogía y no debí sorprenderme de verlo en esta. 

Fotografía y montaje se unen para llevarnos de nuevo a una bellísima e impresionante Tierra Media cuyos escenarios principales ya conocíamos más o menos. La escena de las montañas es más o menos calcada a la de Caradhras, el gran pico de las Montañas Nubladas en el casi cae la compañía del Anillo al completo. 

Hugo Weaving e Ian McKellen como Elrond y Gandalf



Quizá al ponerme a escribir prime mi decepción por unas expectativas demasiado altas ante este esperado estreno, que ha sido lo que prometía, impresionante, con nuestros personajes de siempre y otros nuevos, buena música y grandes aventuras, pero que no ha conseguido dejarme tan en shock como sus tres predecesoras. Tal vez Peter Jackson se enfrentaba a mejorar lo mejor de sí mismo y no es algo posible para un ser humano, ya que para mi opinión, la saga del Anillo fue más que perfecta, y es difícil superar eso.

Lo mejor: si eres fan de "El Señor de los Anillos" amplias ese mundo y sus personajes.
Lo peor: no ha podido mejorar lo anterior.
Valoración (sobre 10): 7.5

Comentarios

  1. Una buena pelicula, conmucha diversion comopuesta de humor y accion, una ambientacion exactamente igual a lo visto en ESDLA.
    Accion desde casi el inicio, y mi pero es que no me engancho la pelicula, lamaccion se me hizo repetitiva y lamduracion de la pelicula pesada. Tambien admito que la vi muy tarde y despues de un dia de trabajo, por lo que el sueñuo me afecto XD.
    Volvere a verla a ver si mi impresion cambia.

    ResponderEliminar
  2. jejeje malas horas para ir al cine jajaja Pero sí, se hace larga porque quieren hacer trilogía tipo ESDLA y para ello tienen que alargarlas mucho, pues el libro es muy corto.

    Thanks por el comentario!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario