El libro de Eli; Diós te dará superpoderes...

El libro de Eli es una película estadounidense de temática post-apocalíptica protagonizada por Denzel Washington, Gary Oldman y Mila Kunis. Fue estrenada en el año 2010 y sus directores son los Hermanos Hughes (From hell).

Sinópsis: Treinta años después de una gran guerra en el mundo que deja la Tierra devastada, Eli (Denzel) camina sólo, pero capaz de enfrentarse a cualquier enemigo que se enfrente a él. Acompañado de su Fe, Eli lleva consigo un gran poder, solo comprendido por otro hombre, Carnegie (Gary Oldman), que hará lo que sea para arrebatárselo.


Si crees en Diós, éste te otorgará superpoderes
No nos engañemos, la película gusta por su acción y su invencible Denzel Washington envuelto en una maravillosa fotografía y un gran montaje excusados en una misión religiosa que le quita la gracia al asunto por completo. 

Denzel está aceptable, pero no es ni de lejos uno de sus mejores papeles, ya que son contadas las veces en las cuales tiene que interpetar de verdad en este film. Con poco diálogo, gafas oscuras y peleas programadas, Denzel tenía fácil el lucirse en esta película que, además, cuenta con una temática post-apocalíptica; de las favoritas en los Estados Unidos. Tampoco el gran Gary Oldman (Drácula de Bram Stocker) destaca en su papel, aunque su intención, causar antipatía en el público, la cumple correctamente. Mila Kunis está muy guapa, y no hay más que decir de ella porque me aventuro a decir que esa es la razón de que entrara a formar parte de la película. Destaco sin embargo a Jennifer Beals (The L Word), ya que consigue tocarnos un poco con su sentida intepretación. Y cuando digo poco, es poco, ya que no es que esté para echar cohetes. 


Gary Oldman y Jennifer Beals

No todo es malo en el film, como he dicho antes la fotografía y el montaje son, cuanto menos, impresionantes. Destacan y atraen al espectador desde el principio hasta el final. Los movimientos de cámara marcan un buen ritmo para el film, incluídas las cámaras lentas, que se utilizan a menudo en este metraje. La banda sonora también acompaña, aunque tampoco es que destaque.

En cuanto a la temática, podría haberse sacado más de ella. Se nos plantea algo interesante, con la duda del libro que Eli tiene y Carnegie busca desesperadamente, pero la duda es destapada demasiado pronto. Se juega a dos bandas en este film, ya que podría bien verse como un planteamiento ateo cuando se deja claro que Carnegie busca la Biblia para esclavizar al pueblo, para engañar, engatusar y convencer a los ignorantes de que hagan su voluntad sin tener que obligarles. Pero rompen este planteamiento al mostrarnos a un Denzel invencible protegido por Diós todo el camino, cuando siguiendo el planteamiento ateo el libro debería ser destruído, por muy bueno que haya sido considerado. Se quedan a medias de dos ideas, dejándonos más con la religiosa que con la más interesante, la atea. 

Como moraleja final y siendo un poco bestias, mi título está en lo cierto: Si después de un apocalípsis crees en Diós, éste te otorgará superpoderes.

Denzel Washington y Mila Kunis 

Comentarios