Sint

Sint; una Navidad... de miedo
Argumento
Una antigua tradición se celebra en los hogares de todas las familias de Amsterdam. Cada 5 de Diciembre viene Sint Niklas (San Nicolás), un Obispo que vivió en Myra, Asia Menor, a principios del siglo V, y que fue ascendido a santo en la Edad Media, y que desde entonces se celebra de manera similar a “nuestro” Santa Claus. Este personaje lleva regalos, golosinas y dulces a todos los niños que se han portado bien y han dejado su media colgada en la chimenea. Pero este año, un espeluznante San Nicolás se presentará, este causará caos y muerte a su paso.

Vamos a analizar la película.

Crítica 
Sint
Se trata de una película de terror holandesa basada en una leyenda urbana por la cual cada 5 de diciembre en luna llena, San Nicolás aparece para llevarse a todo el mundo, sin hacer distinciones, creando grandes matanzas. Es una forma distinta de mirar al querido personaje. Se le da una vuelta de tuerca ya que este Sint Niklas, y sus ayudantes, se dedicaban en la Edad Media al pillaje, violaciones de aldeanas, asesinar niños… hasta que un día la turba se hartó y le pegó fuego. Y desde entonces, cada 5 de Diciembre que coincida con la luna nueva (unos 32 años), el San Nicolas malote vuelve para sembrar el caos y matar a todos los niños y adolescentes posibles. Evidentemente no podemos pedirle demasiado a la película, además de la crítica a la iglesia católica, que no estaría de acuerdo en que un Santo, como era San Nicolás, se identificara con un obispo rebelde y asesino. Por esta causa cuando ocurren estas matanzas se tapan con mentiras al resto de la población. 

Sint

Los actores son pasables, como los de cualquier película de terror protagonizada por adolescentes. Aunque la fotografía es muy llamativa y de calidad, la película no nos ofrece demasiado en cuanto a efectos especiales a excepción de el San Nicolás y sus "Pedros negros" como les llaman, sus ayudantes, que a penas podemos ver de cerca. Tampoco tiene tantas muertes ni tanta sangre como otras películas del género en las cuales el grupo de adolescentes huye para salvar la vida. Creo que se basan más en el interés que el tema navideño siempre conlleva y el hecho de mirarlo desde un punto de vista siniestro y terrorífico para los protagonistas. 

Sint
Lo mejor: las bellas imágenes de la ciudad nevada.
Lo peor: el San Nicolás malvado, la historia se queda coja. 
Puntuación: 4.5    


Comentarios