Crítica de Argo. Gran estreno de Affleck en la dirección

Ben Affleck se estrena como director por la puerta grande. Argo es una película de suspense estrenada en 2012 nominada a Mejor Película para los Óscar. De momento el Globo de Oro ya lo tiene, igual que su director. Ben Affleck es también uno de los protagonistas del film. La co-producen George Clooney y Grant Heslov.

Gran estreno de Affleck en la dirección
Nunca me ha gustado demasiado Ben Affleck y tampoco me ha emocionado que haya sido uno de los grandes protagonsitas de esta película, sin embargo me ha encantado como director, pues Argo es, sin duda, una película muy bien dirigida. Basada en hechos reales, la película nos cuenta la historia de seis diplomáticos estadounidenses que se quedaron en Teherán escondidos durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Irán. Affleck es un ex agente de la CIA, Tony Méndez, y será el encargado de usar toda su creatividad para aportar a los seis diplomáticos una tapadera creíble que les saque vivos del país.

Los momentos de la preparación de la operación rescate permiten ver interpretaciones tan buenas como las de John Goodman que es John Cambers, un maquillador de Hollywood que ya había ayudado antes a la CIA, Bryan Cranston dando vida a Jack O'Donell, el supervisor de Méndez en la CIA o el fantástico Alan Arkin como Lester Siegel, el productor de cine que les ayudará con la farsa. Los seis diplomáticos hacen papeles pasables, poco valorables en el sentido de que no hacen demasiado en la película a parte de pasarlo mal encerrados y seguir órdenes de Affleck. Sin embargo vemos caras conocidas, como la de Clea Duvall (Cora) o Tate Donovan (Bob Anders) al que vimos en Damages. Affleck no está muy allá con la peluquica y la barbita morenas y sigue tan soso como siempre, pero salva el papel bastante en comparación con otros de sus personajes.

La historia es realmente buena para ser contada en la gran pantalla y yo, lo admito, no la conocía hasta ahora. Affleck ha sabido enganchar desde el principio con unos americanos en apuros en Irán, hasta la preparación de la farsa, pasando por un proceso final bastante tenso hasta llegar a la conclusión. Maravillosa la película falsa, con algunos momentos muy graciosos en su preparación y montaje.

Y muchos nos preguntamos al verla ¿es o no otra americanada más? teniendo en cuenta que el problema es con Irán, siempre queda la duda. Llega un punto en que deseas que salgan de ese horrible lugar y se libren de esos fanáticos. Pero si es cierto que Affleck se porta ya que se intenta dar alguna crítica a la parte americana de los hechos (iban a abandonarles prácticamente allí a su suerte...) así como explicar el deseo del pueblo iraní de acabar con el asesino que los estadounidenses se niegan a entregarles para su juicio.

La banda sonora es correcta, con alguna que otra pieza bastante impresionante, y la fotografía y el montaje, así como la ambientación de la época (1979-80) en que ocurrieron los hechos son, como poco, destacables. Así pues, Affleck debe estar realmente orgullo de esta nueva faceta suya en el cine que, puede ser, un gran descubrimiento para todos nosotros y que esperamos siga el mismo camino en sus proyectos futuros. Es una injusticia bastante grande por parte de la Academia de los Óscar que Affleck no haya recibido nominación como Mejor Director. Al menos el Globo de Oro lo consiguió en esa misma categoría y le serviría como consuelo.

Argo es sin duda una fuerte apuesta para los Óscar de este año, aunque con la llamativa Django o la imponente Lincoln entre sus competidoras, no está tan claro que reciba la estatuilla igual que recibió el Globo de Oro.

¿Qué pensáis? ¿Merece Argo el Óscar a la Mejor Película

Ficha técnica de Argo
Dirección: Ben Affleck