Crítica de "Beasts of the Southern Wild" (Bestias del sur salvaje)

Beasts of the Southern Wild es una película estadounidense dramática y fantástica dirigida por Benh Zeitlin. El metraje se basa en la obra de Lucy Alibar Juicy and Delicious. Cuenta con cuatro nominaciones a los Óscar 2013: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz. A destacar que su pequeña protagonista, Quvenzhane Wallis, es la más joven nominada a un Óscar ya que tiene sólo nueve años.


Fantasía descolocada
La película nos narra la historia de la pequeña Hushpuppy (Quvenzhane Wallis) que vive con su padre (Dwight Henryen) en "the Bathtub", una comunidad bayou ficticia. Viven en pésimas condiciones en una isla, rodeados de agua que va subiendo y con tormentas realmente peligrosas.

Se trata de una historia que hay que comprender como fantástica, contada desde el punto de vista de la pequeña protagonista, que desde luego merece la nominación a Mejor Actriz con la que cuenta. Destaca Dwight Henry como el padre de Hushpuppy en un papel duro y bastante fuerte, que yo considero muy complicado de llevar a cabo. Me extraña que no se haya llevado también una nominación. Una maravillosa banda sonora acompaña a toda la película dándole cierto aire mágico que, en cierta manera, nos traslada al imaginario de Hushpuppy.

El principio de la película tiene trozos bastante aburridos y va tomando ritmo hacia la mitad del metraje. La razón, en mi opinión, de que la historia sea cautivadora e interesante es por quién la cuenta, esa pequeña inocente que se va haciendo fuerte debido a las circunstancias de su vida, pero cuya fantástica visión de todo da cierta simplicidad a lo narrado. Porque la realidad es que los elementos más fantásticos (los animales esos raros) no vienen demasiado a cuento ni el director tiene muy claro dónde y cómo colocarlos para que causen algún efecto, además de la extrañeza que me causaba cada escena en la que aparecían. Y así es como la película se queda a medio camino entre varias historias que podría haber contado para no tener demasiado claro que es lo cuenta, aunque lo haga de forma poética y filosófica la mayoría del tiempo.

Estreno en USA: 27/06/2012  
Productora: Cinereach / Court 13 production / Journeyman Pictures Director: Benh Zeitlin Guión: Benh Zeitlin, Lucy Alibar
Reparto
  •     Quvenzhané Wallis (Hushpuppy)
  •     Dwight Henry (Wink)
  •     Levy Easterly (Jean Battiste)
  •     Gina Montana (Miss Bathsheba)
  •     Lowell Landes (Walrus)
  •     Jonshel Alexander(Joy Strong)
  •     Marilyn Barbarin (Cantante del cabaret)
  •     Kaliana Brower (T-Lou)
  •     Nicholas Clark (Sticks)
  •     Henry D. Coleman (Peter T)
  •     Philip Lawrence (Dr. Maloney)

Lo mejor: la interpretación de la pequeña Wallis.
Lo peor: no tener claras las intenciones del autor.
Valoración: 6.5

Trailer de Beasts of the Southern Wild:

Comentarios

  1. Extraordinario debut, Bestias del sur salvaje, un territorio real más poderoso que el más allá imaginado: bestias, entre las que se encuentra el hombre, de la mano de la naturaleza. ¡No os la perdáis!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario