Review de American Horror Story; Asylum. 2x13 - Madness Ends. Final de la Segunda Temporada.

La locura termina. Así se titula este último episodio de la que es ya la segunda temporada de American Horror Story, llamada Asylum. Un final, para mi opinón, perfecto. Me han encantado todos los cierres de las historias principales y he quedado más que satisfecha con este último episodio. La review contiene spoilers.

Todo comienza con la entrevista a una Lana Winters ya mayor, con su vida resuelta con una pareja a la que ama y sin esconder lo que es ella en realidad. Le preguntan primero por Bloody Face, pero se niega a hablar de ello. Entonces le preguntan por su forma de cerrar Briarcliff, y con este pretexto nos cierran todas las historias que teníamos pendientes.

Lana regresó a Briarcliff porque pensó que su futuro no eran los libros, sino la televisión. Fue en busca de un reportaje fuerte y conmovedor que consiguió cerrar el maldito lugar en el que ella casi murió repetidas veces. Aprovechó para tratar de encontrar a Judy Martin, más conocida como Sister Jude, pero ya había muerto. O eso creía ella.

Cuando Lana visita a Kit, que vive con sus dos pequeños (Alma y Grace murieron ambas, así que se los quedó él). Entonces éste le cuenta que él sacó a Jude de ese lugar para poder encontrar la forma de perdonar su horrible pasado. Se la llevó a su casa y consiguió desintoxicarla. En sus peores momentos de locura, los dos extraños y especiales niños (recordemos que los extraterrestres o lo que fueran esas cosas ayudaron a traerlos al mundo) la ayudan y la cambian completamente. Jude llega a querer a los niños y ellos la quieren a ella. Durante seis felices meses vive con Kit y su familia, bailan, educan a los niños y olvidan el horrible pasado. Pero se pone enferma y acaba muriendo en casa de Kit, pero feliz habiendo hecho las paces con todo. La muerte se la lleva con su beso. Un final muy decente para la que fue un tiempo atrás la malvada hermana Jude.

American Horror Story: Asylum 2x13 - Jude

Kit, por su parte, crió a sus dos magníficos hijos y volvió a casarse. Lana fue la madrina de sus pequeños y asistió a su boda. Pero alrededor de los cuarenta años Kit contrajo un cáncer de páncreas y poco se pudo hacer por él. Sin embargo un día desapareció. Sus hijos insistieron en que no había de qué preocuparse. Se nos muestra una escena de la blanca y conocida luz de los extraños seres que se lo lleva. Me parece más que perfecto este final, ya que en sus últimos momentos esos seres no le dejan morir allí, se lo llevan y sus hijos saben que para bien.

Kit. Asylum 2x13

Lana acosó al Monseñor, que se convirtió en cardenal, debido a que tapó los horribles experimentos que el doctor Arden realizaba en Briarcliff con sus pacientes. Al final acabó suicidándose y toda la ciudad culpó a Lana por ello, aunque ella no se sintió culpable en absoluto. No es que el Monseñor fuera malo siempre, pero si que abandonó allí a Jude y tapó cosas porque le convino, aunque no fuera correcto hacerlo. Su arrepentimiento y culpa le llevan a matarse y me parece también un gran final para este personaje.

Monseñor. Asylum 2x13

Lana acaba confesando que su hijo no murió en el parto, sino que lo entregó a otras personas para que le cuidaran porque ella no era capaz de quererlo. Sin embargo años después se arrepintió e investigó para localizarle. Llegó incluso a verle en el parque y lo defendió de un niño. Desde entonces no le volvió a ver jamás, aunque pensaba mucho en su hijo dado en adopción. Cómo no, el loco de su hijo, ya mayorcito, está allí mismo, en la entrevista y escuchándolo todo. Su último objetivo es la venganza de su padre; acabar con la madre que no lo quiso. Cuando todos se van, Lana le dice que salga, que sabe que está allí y que acaben con ello de una vez. Le explica porque lo dio y que su padre era un monstruo. Él le cuenta que escuchó la cinta en la cual ella amenaza a su padre con matar al bebé y éste le suplica que no lo haga. Desde entonces amó a su padre y la odió a ella. Supo quién era su madre gracias a aquella visita en el parque, lo intuyó, y luego escuchó su historia y supo que jamás volvería a por él.Lana consigue conmoverle, le llama su pequeño y le dice que desde aquél día en el parque supo que era mejor persona que su padre, que no podía ser ese monstruo. Él llora y dice que ha hecho daño a la gente y entonces ella le dice que no es culpa suya, sino de ella misma, mientras que le ha cogido la pistola que llevaba en la mano. Cuando él se da cuenta y la mira ella dispara a su cabeza, tal y como lo hizo mucho tiempo atrás con su padre. Muchos esperábamos que fuera ella la que acabara asesinada pero una vez más nos demuestra su fuerza y vuelve a defenderse de un psicópata.

Asylum 2x13. Lana y Johnny

Al final hay una escena de la primera vez en que se conocieron Jude y Lana en la cual ésta se muestra ambiciosa en su trabajo y Jude le advierte que si mira a la cara del mal, el mal la mirará a ella. Advertencia que ya sabemos que se cumplió y con creces durante mucho tiempo. Luego vemos las escaleras circulares de el Asylum y escuchamos nuestra querida melodía de Dominique... que hacía tiempo no se oía porque Jude rompió el disco. Muy buen guiño.

Sin duda ha sido una temporada grandiosa, muy currada, tanto en escenarios (el asylum es perfecto), como en maquillajes (Lana vieja al final, simplemente genial), banda sonora, interpretaciones, historias y, ante todo, un buen cierre de cada historia, ningún cabo sin atar. Magnífica la actriz Sarah Paulson como Lana, con quién comienza y acaba la historia del Asylum. Jessica Lange simplemente estupenda, como también lo estuvo en la primera temporada y lo estará en la tercera, según ella misma asegura. Los personajes los hemos conseguido apartar totalmente de sus papeles la temporada pasada, para darles un rol nuevo, unas connotaciones nuevas y otro protagonismo diferente. Sin duda ha sido estupendo ver a McDermott como un asesino cuando antes era el sufridor psiquiatra padre de familia. Esperaremos ansiosos la temática de la tercera temporada y la confirmación (o no) de este estupendo reparto que hemos disfrutado. Todo por ver a Sylar.

Bye, bye, Asylum.