The Cabin in the Woods

"The cabin in the woods" es una película de terror estadounidense que se estrenó el 2012. Su director es Drew Goddard, guionista que ha participado en series como Buffy Cazavampiros, Ángel y Lost, y como productor en Alias. No solo es Goddard el que canta a Buffy por todas partes, ya que Joss Whedon la produce y co-escribe con él. Como mínimo un proyecto que se ve muy interesante desde lejos.




Una inesperada vuelta de tuerca al género

The Cabin in the woods 

Se huele a Whedon a distancia desde el principio, cuando vemos aparecer a una de sus musas preferidas, Amy Acker, que interpreta a una técnica que aparece con dos compañeros preparándose para una operación muy importante. Si teníamos dudas, más tarde veremos en otro papel secundario a otro de los suyos, Tom Lenk como Ronald, el interno. Amy fue un papel principal en Ángel durante años y Tom Lenk salió en Buffy unas temporadas y como invitado en Ángel en un episodio. Ambos tienen papeles pequeños en esta película, pero sobraba para explicarnos quién era responsable en gran parte del curioso proyecto. Por si fuera poco, uno de los personajes principales, Marty, es interpretado por Fran Kranz, al que vimos en Dollhouse, un intento fallido y cancelado en su segunda temporada también dirigido por Whedon, y que tenía por personajes regulares a Fran y Amy Acker de nuevo.

El argumento no se puede resumir fácilmente sin destripar nada, pero he de intentarlo, puesto que si solo doy un bosquejo inicial sonará a la típica película de terror adolescente, y es más que eso. Sí, cinco universitarios se van a una cabaña en el bosque, solos y sin cobertura, a relajarse y pasárselo bien. Sí, sus vidas pronto correrán peligro. El matiz está en el origen de ese peligro. Alguien les observa durante todo el tiempo, sin que ellos sepan absolutamente nada... 

Para ver esta película lo prohibido es ver trailers, escuchar opiniones y leer críticas, ya que sorprende mucho. Yo conseguí verla de esta forma, sin ninguna otra pista sobre el verdadero argumento, sin más idea que lo que acabo de decir arriba, y conforme avanzaba el film iba cambiando mi opinión sobre la cinta, el argumento, el género en sí mismo... No diré spoilers pero leer el resto de la crítica puede cambiar vuestra percepción o eliminar parte del factor sorpresa si queréis verla. Aunque la leáis, la realidad es que os va a sorprender igual. Cuando creíamos que lo habíamos visto todo...

Kristen Connolly en The Cabin in the woods

El meollo del asunto está en que aquellos que observan controlan todo mediante avanzadas tecnologías, incluído el ambiente y el comportamiento de los chicos y chicas mediante drogas disimuladas en el tinte del pelo o el propio aire, por ejemplo. Estos cambios en general, reducen la inteligencia de los estudiantes, al tiempo que aumenta la líbido sexual y la falta de precaución. Los amigos se establecen en la cabaña mientras los observadores técnicos hacen apuestas sobre qué escenario de terror seleccionarán los estudiantes sin darse cuenta. Así pues, separarse, salir al bosque en pareja y otras tantas estupideces de las cuales protestamos al ver una mala película de terror son ahora comprensibles; los pobres están controlados para que acaben haciendo todas esas tonterías. 

Se trata de una película dentro de una película. La trama de los técnicos vigilantes con un objetivo concreto, y la típica película de miedo con los cinco protagonistas tratando de sobrevivir, totalmente ajenos al resto de la historia. Sin embargo, Whedon y Goddard muestran inteligencia al colocarnos a esta extraña asociación en los primeros minutos del film, ya que son lo que hace que uno se quede a ver el resto, el no saber quién son ni porqué están ahí. El resto comienza como cualquier película de terror adolescente, con cada cliché conocido hasta ahora.

A mitad película parece que todo acaba, que la historia esté contada y finalizada del todo, que la película ha tocado a su fin y nos haya gustado hasta el momento. Pero entonces hay un giro que da, si queréis, otro final más a la película. No uno alternativo, sino uno más, cuidado. Durante más de veinte minutos se da paso a una acción trepidante y avasalladora que esta vez sí culmirá la película.


Y es que de esta película podemos extraer jugo de todas partes. Los cinco actores principales no son para tirar cohetes, a pesar de que reconozcamos los preciosos ojos de Jesse Williams como Holden, al que hemos visto muchísimo últimamente en Anatomía de Grey como personaje regular, y al simpático Marty, el actor Fran Kranz. El tercer conocido es Chris Hemsworth como Curt, actor al cual quizá conozcamos mejor como Thor. A las féminas no las reconozco de nada y son Kristen Connolly como Dana y Anna Hutchison como Jules.

El montaje y la fotografía son muy interesantes y bastante buenos, cuidan los detalles y nos muestran a los "monstruos" de forma bastante impactante. Las típicas muertes consiguen darme algún susto por lo repentino e inesperado de ellas. Genial los diálogos y el ritmo del film, bastante trepidante y nada aburrido.

Sin exagerar podría ser de las mejores películas de terror que he visto en mi vida, a pesar de que no me haya dado miedo como tal. Se mezclan la parodia, el misterio, el terror, la comedia y la acción en un batiburrillo que sale muy bien parado de este experimento tan original y cautivador para los fans del género (y para los no tan fans seguro que también). Para estos últimos, los fans, hay un regalito final con un cameo que seguramente agradecerán con aplausos.

Lo mejor: TODO. 
Lo peor: hace falta verla muchas veces para apreciar la genialidad que la compone en su totalidad.
Valoración: 9.

Os dejo aquí la web oficial: The cabin in the woods.

                   
The Cabin in the woods

Comentarios

  1. Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que ese batiburrillo del que te quejas es, precisamente, la genialidad de la película que ha encantado tantísimo a tanta gente, por lo cual ha conseguido el estreno en España en el mes de Noviembre de 2013. Pero para gustos los colores, por supuesto ^^

    ~ Lily

    ResponderEliminar

Publicar un comentario