Los Premios YoGa 2013. Anti-Goyas.

En España tenemos un equivalente a Premios Razzie (Anti-Óscar). Se trata de Los Premios YoGa. Este año ya han sido entregados y tenemos aquí a los "ganadores" de este año.

Nos sorprende mucho saber que una de las películas agraciadas por estos premios este año es El hobbit, nada más y nada menos... 
Y el ganador es...


En realidad los Premios YoGa me parecen otro intento de copiar al mundo cinematográfico americano. Los Goya por los Óscar y los YoGa por los Razzie. Sin embargo, toda la lógica que muchas veces encuentro en los Razzie, no la veo por ningún lado en muchos de los YoGa. Además me parece bastante... inapropiado que tratando de imitar a los premios americanos, que dan prioridad a su cine por encima de todo, estos tengan categoría entera de cine extranjero para peor película, director, actor y actriz. Que se centren en lo suyo ¿no? o sino luego que no se queje el cine español de que no se le hace caso en ninguna parte del mundo y se le tiene marginado.

Se trata de la edición 24 de estos premios a lo peor del año y son repartidos cada año por CataCritics (Catalan critics) y se deciden después de la reunión secreta del jurado anónimo (y cada año distinto).

Aquí tenemos a los... afortunados ganadores.

Cine extranjero

PEOR PELÍCULA: YoGa "Vivir del cuento" a El Hobbit, de Peter Jackson.

PEOR DIRECTOR: YoGa "El hombre que no amaba a los musicales" a Tom Hooper por Los miserables.

PEOR ACTOR: YoGa "¿Por qué no te callas?" a Jean Dujardin por Los infieles.

PEOR ACTRIZ: YoGa "Espejito, espejito, ¿quién es más sosa que yo?" a Kristen Stewart por Blancanieves y la leyenda del cazador y La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2.

 

Cine español

PEOR PELÍCULA: YoGa "Estrenas, que no es poco" a Todo es silencio, de José Luis Cuerda.

PEOR DIRECTOR: YoGa "Ego al desnudo" a Nacho Vigalondo por Extraterrestre.

PEOR ACTOR: YoGa "¿Tengo ganas de ti?" a Hugo Silva por El cuerpo y En fuera de juego.

PEOR ACTRIZ: YoGa "Ola k ase" a Clara Lago por Fin y Tengo ganas de ti.
 


Premios especiales

YoGa "Franco desencadenado" al ministro José Ignacio Wert por su miserable política cultural.

YoGa "The Walking Dead" al reparto de Los mercenarios 2.

YoGa "Loca academia de peluquería" a Javier Bardem (por Skyfall), José Coronado (por El cuerpo) y Sean Penn (por Un lugar donde quedarse).

YoGa "La familia y una más" a Carmina Barrios por Carmina o revienta.

YoGa "Baltasar Garzón" a Alberto Ruiz Gallardón por Holmes & Watson. Madrid Days.

YoGa Uno de los nuestros: "El fiasco se viste de Prada" a Juan Manuel de Prada, por su programa Lágrimas en la lluvia, de Intereconomía.


Opiniones.


¿Qué pensáis de los resultados de estos premios? El Hobbit la peor película. ¿Estáis de acuerdo? vale que no alcanza ni muchos el nivel de sus predecesoras pero lo peor del año dudo que haya sido eso. 

Y ¿Tom Hopper peor director? aunque su utilización de los planos sea discutible ha hecho un trabajo inquestionablemente bueno con la adaptación de Los Miserables. Sino fuera así no estaría la película nominada a Mejor Óscar. Imagino que este "jurado" considera ahora que sabe más de cine que la misma Academia que lleva 85 años galardonando lo mejor del cine. 

Aunque si que tengo que estar de acuerdo en el premio a Kristen Stewart. Cualquier galardón a lo peor como actriz de lo merece esta chica sin duda alguna.

Los premios al cine español no los discutiré porque, para darles la razón, no veo cine español a no ser que sea una excepción recomendadísima por todo el mundo. Así de claro.

Los premios especiales me parecen, una vez más, fuera de contexto y totalmente innecesarios en el tema que nos ocupa que es, por si se han olvidado, el cine.


Comentarios