Agents of S.H.I.E.L.D. Análisis del piloto. El regreso de Whedon.

Agents of S.H.I.E.L.D.

Ya llegó la nueva serie Whedon; Agents of S.H.I.E.L.D. Os dí detalles sobre el reparto y argumento general de la serie en este enlace, por si alguien no lo ha visto aún: Agents of S.H.I.E.L.D.

Tras haber dejado unos días prudenciales para pensar y valorar en frío el episodio piloto de esta nueva serie, encuadrada en el mundo MARVEL, aquí os dejo mi crítica.

Joss Whedon, su hermano Jed y su cuñada Maurissa Tancharoen realizan un piloto en que faltan muchas cosas para engancharnos. La verdad es que me ha decepcionado un poco este primer capítulo, pero conociendo a Whedon, no creo que se trate de una mala señal. Ninguna serie creada por este hombre nos ha dado todo nada más comenzar. De hecho, conforme ha ido avanzando hemos ido adorando más y más sus personajes y tramas, y no ha ido bajando la calidad, sino que normalmente la ha ido aumentando. Esa es mi esperanza aquí. Nos han hecho las presentaciones y, aunque la cosa queda algo desdibujada, creo firmemente que Whedon irá mostrando con el tiempo todo el potencial que esta serie lleva consigo y que, quizá, hubiera sido un desperdicio soltar en el primer episodio.

Bien, Whedon se ha desprendido de sus actores de siempre, esos que van con él hasta el infinito y más allá desde series como "Firefly", "Ángel" o "Buffy". El nuevo reparto, sus nuevos chicos, de momento no me han inspirado mucho en este piloto.

Os explico esto para que entendáis lo mucho que agradezco el cameo de Cobie Smulders, a la que vimos como María Hill en "Los Vengadores" y "Capitán América". Una cara conocida y, además, muy valorada.

Agents of S.H.I.E.L.D.

Pero la aparición más destacada para mí fue la de J. August Richards (Charles Gunn en Ángel). Una cara Whedon cien por cien. Su papel ha sido el de un hombre que había decidido permitir el implante de un dispositivo (el cienpiés) que le diera fuerza y otras habilidades. Se convierte así en un superhéroe, que acaba teniendo que ser salvado por Coulson y los demás agentes. Consiguen rescatarle antes de que rebiente cual bomba humana por los efectos del implante. También tenemos a Ron Glass, el pastor Book de Firefly, en este episodio piloto. Otro actor que trae Whedon de su mano. En este caso hace de doctor de SHIELD.

SHIELD
Whedon mantiene un patrón aunque no quiera y por muy bien que trate de ocultarlo, podemos acabar encontrándolo. De Coulson no puedo tener queja, evidentemente, pues el que más identidad y solidez aporta al proyecto. Como siempre, Whedon nos da un líder claro (Mal Reynodls, Buffy...) que recluta a su equipo que lo acompaña fielmente. La pareja de agentes Fitz y Simmons (Iain De Caestecker y Elizabeth Henstridge) me pareció bastante divertida. Siempre tiene algún personaje más ameno y gracioso entre el grupo, en este caso parece que pueden ser dos.

La civil, Skye (Chloe Bennet) no me ha hecho ni la más mínima gracia de momento. Me da la impresión de que ha sido la actriz la que no me ha gustado porque por lo demás, es otro personaje Whedon, con su característico humor. Ward (Brett Dalton) y
Melinda May tampoco han conseguido inspirarme nada, pero imagino que serán personajes complementarios del resto, aunque más individualistas. Tengo claro que de momento me cuesta opinar porque ha quedado todo un poco desdibujado.

Agents of S.H.I.E.L.D.

Sin embargo la serie me ha recordado a los comienzos de otras muchas de Whedon. Siendo el piloto pienso que Whedon no ha dejado claras sus intenciones todavía, porque dudo que se convierta en una serie basada en salvar cada día un caso y arreando chimpampúm. Eso si que sería decepcionante, la verdad. Whedon suele hacer crecer mucho a sus personajes y el mundo que les rodea, creando un mundo en el que queremos estar, interesante y rico.

Whedon nos ha dado siempre episodios sueltos de casos que hay que resolver pero que van enmarcados en una gran trama y un arco argumental que toma forma durante la temporada, siendo los casos una parte de este arco.

El presupuesto decente queda patente en este piloto, ya que Whedon y su actual situación le permitirán hacer más o menos lo que le de la gana en cuanto a poderes y tecnología. Ya lo hizo con mucho menos en "Firefly" y otras series.

Agents of S.H.I.E.L.D.

Como véis, me debato entre la alegría de que Whedon esté de vuelta con un producto de calidad y una decepción más que patente que es el resultado de las altas expectativas que esta serie me había creado. También hemos visto aún muy poco y los pilotos no son casi nunca la guía de lo que acabaremos viendo que es la serie en sí misma. Seguramente, una vez hechas las extravagantes presentaciones, podremos ver más evolución y empezar a entrever un poco las intenciones y los personajes, que suele ser lo que acaba enganchado.

El tema es que los fans de Whedon tenemos claro que aquí habrá más y muy poca decepción en cuanto avance la cosa, pero de momento, el "todo" desdibujado que ha quedado hace que mi opinión tampoco pueda ser lo efusiva que esperaba.

¿A vosotros que os ha parecido?

Aquí la promo del 1x02: 0-8-4.
J. August Richards

Artículo publicado en Espacio Marvelita: [Spoiler] Primera reseña del capítulo piloto de Agents of S.H.I.E.L.D. http://www.espaciomarvelita.com/television/spoiler-primera-resena-del-capitulo-piloto-de-agents-of-s-h-i-e-l-d/
J. August Richards

Artículo publicado en Espacio Marvelita: [Spoiler] Primera reseña del capítulo piloto de Agents of S.H.I.E.L.D. http://www.espaciomarvelita.com/television/spoiler-primera-resena-del-capitulo-piloto-de-agents-of-s-h-i-e-l-d/
J. August Richards

Artículo publicado en Espacio Marvelita: [Spoiler] Primera reseña del capítulo piloto de Agents of S.H.I.E.L.D. http://www.espaciomarvelita.com/television/spoiler-primera-resena-del-capitulo-piloto-de-agents-of-s-h-i-e-l-d/


Comentarios