Crítica de "The Wolf of Wall Street" (El lobo de Wall Street)


Leonardo DiCaprio, desatado

Es difícil hacer una crítica de una película que te ha encantado, ya que se convierte fácilmente en una lista de cumplidos y halagos dirigidos al film y ya está. Pero con "El lobo de Wall Street" casi que me va a pasar eso.

Vamos a ver si consigo hacer una crítica, aunque sea desde la admiración...
 
Scorsese vuelve a regalarnos una joya cinematográfica, quizá la que más me ha gustado de todas las suyas. Si puedo criticarle algo es que la película se me hizo un poquito larga hacia el final, pero poco más.

Sin embargo, hablar de este metraje es hablar de Leonardo DiCaprio. Esa bestia del cine que Scorsese tiene como musa desde hace ya unos cuantos años. Juntos han demostrado ser un equipo imparable. Hace ya mucho que Leonardo dejó atrás la época en la cual solamente era reconocido como un niño guapo en Titanic, para convertirse en un actorazo de los pies a la cabeza. Y todo lo que hace son grandes elecciones.

Como el "lobo", Leonardo se entrega al cien por cien en cada escena, obscenamente incluso. Nos lo da todo, desde un diálogo tranquilo y simple dicho con increíble carisma, a locuras y momentos desquiciantes que debieron resultarle realmente fatigantes al actor. Eclipsa absolutamente todo y a todos durante toda la película. Se ha ganado el Óscar a pulso en muchas ocasiones, pero en esta sobretodo. Ya ha conseguido el Globo de Oro, y es una buena señal para que, por fin, le den la preciada estatuilla.

Pero, además, Jonah Hill, Margot Robbie, Jean Dujardin... absolutamente todo el reparto me parece acertadísimo y cada uno de ellos nos dio papeles únicos en su carrera. Hasta el corto papel de Matthew McConaughey resulta imprescindible y genial.

La banda sonora está maravillosamente pensada para dar fuerza a cada loca situación y a cada desquiciante momento de la película, creando una atmósfera perfecta para que "el lobo" nos cuente su historia.

El guión también ha ganado su nominación al Óscar, por supuesto. Recordemos que la película se basa en el libro que cuenta la historia real del broker de Wall Street y orador motivacional Jordan R. Belford. Y, aún así, se trata de una comedia, sí. Y bien lograda. Hubo momentos y escenas en las que no paré de reírme (Jonah masturbándose cuando ve a Margot, Leonardo arrastrándose hasta su casa totalmente drogado...).

Una película que no se olvida fácilmente y con escenas que pasarán a la historia del cine, os lo aseguro. Y otro mérito más, quizá el más grande, que ha hecho Leonardo para ser reconocido como el grandísimo y talentoso actor que lleva ya bastantes años siendo.


Sus nominaciones a los Óscar 2014:


Mejor película
Mejor director Martin Scorsese
Mejor actor Leonardo DiCaprio
Mejor actor de reparto Jonah Hill
Mejor guión adaptado Terence Winter

Comentarios

  1. La pelicula más gamberra y desinhibida de Scorsese :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario