"Big little lies", cine... y feminismo

Con el reciente éxito de la serie "Big little lies", protagonizada por Reese Whiterspoon, Nicole Kidman y Laura Dern, entre otras muchas caras conocidas, el tema del feminismo en Hollywood, o en la televisión en general, ha vuelto a estar en todas las bocas.


Imagen de Big little lies, una serie feminista
Big Little Lies

¿Por qué ocurre esto?. Mucha gente no considera que quien llega a lo más alto, como las actrices que he nombrado más arriba, sufran ningún tipo de discriminación o creen que son ignorantes de las que sufren el resto de personas. Nada más lejos de la verdad. Hollywood siempre ha sido machista. Todas esas actrices que sexualizaron y convirtieron en pósters en su juventud, acaban como "madres de" en cuanto se hacen algo mayores. Muchas de estas actrices sufren la falta de empleo (de empleo que no las trate de menos), salarios más bajos que el de sus compañeros de trabajo o, incluso, son molestadas o acosadas porque el hecho de ser actrices las convierte, a ojos de muchos, en un objeto de todos.

No es solo por ellas que el tema debería interesarnos. Es por todos y por todas. Sabemos bien que el cine es cultura, por eso se avisa de las escenas con violencia gráfica, porque sabemos que son duras, graves y que hieren sensibilidades. Eso es solo por daros un ejemplo. Sin embargo nadie nos avisa de que en una película solo vamos a ver mujeres que son esposas de protagonistas o ayudantes de segundo plano, o bien mujeres hiper sexualizadas para vender más entradas, sin que sus papeles sean luego nada relevantes. Eso se da por sentado, se normaliza. Este tipo de papeles, en cine y televisión, afectan a la cultura, refuerzan el machismo que ya existe e influencian a los más jóvenes. 


Imagen de Big little lies; Shailene Woodley, Reese Whiterspoon y Nicole Kidman
Big little lies

Por eso "Big little lies" ha resultado el espectacular éxito que es. Sí, "madres de", "esposas de", papeles que cada personaje vence con fortaleza. Sororidad es la palabra clave para esta serie. Nada de destrozarse las unas a las otras, luchar juntas por un objetivo y observar, maravilladas, como se cumple. Nos enseñan a rivalizar desde pequeñas. Pues bien, "Big little lies" rompe esos lazos con el patriarcado de una forma potente e impactante, poniendo como centro del huracán a una mujer maltratada presa de una relación tóxica. 

Es hora de producir por nosotras

Vamos a destacar todavía más la importancia - y la necesidad - de esta serie. Quizá no lo sabéis, pero Nicole y Reese son productoras de esta serie. Nadie las llamó ofreciéndoles un maravilloso papel. Y ellas no quisieron esperar. Ambas tienen sus propias productoras, la de Reese Whiterspoon es Pacific Standard (productora de la película Wild, también muy poderosa) y la de Nicole Kidman se llama Blossom Films (Rabbit Hole). Estas dos espectaculares mujeres dejaron de esperar trabajos a su altura y se los empezaron a crear a ellas mismas y a otras mujeres. Ejemplo del cambio, de la sororidad, del feminismo y de la independencia. 

"Big little lies" está basada, además, en una novela de la escritora Liane Moriarty, lo cual es todavía más perfecto. Whitespoon y Kidman hablaron con ella, se hicieron con los derechos e hicieron justicia a la importancia del libro. Una representación de cinco mujeres y de muchos problemas que todas sufrimos, estemos donde estemos.

No son las únicas

Christina Ricci se ha puesto a producir por sí misma y se ha dado un gran papel en la serie "Z: the beggining of everything" sobre Zelda Fitzgerald. La actriz ha contado que no quiere depender de los demás ni de su aspecto para conseguir trabajo. 

Ya en su momento allanó el camino Sarah Jessica Parker con "Sexo en Nueva York" y, más recientemente, "Divorce". Y otras muchas lo han hecho con sus testimonios, usando su posición de poder para hablar por todas. 

Aquí tenéis a Jessica Chastain en el Festival de Cannes de este año criticando la representación de las mujeres en el cine: "me sorprendió la representación de las mujeres en las películas y espero que cuando incluyamos a más mujeres contando historias tendremos más mujeres que yo reconozco en mi día a día, que son proactivas y tienen sus agencias, no solo reaccionan a los hombres". 



La mayoría de estas mujeres también hablan a favor del aborto, los salarios igualitarios y otros temas igualmente importantes para el feminismo de todo el mundo. Desde luego son figuras privilegiadas entre las mujeres, pero eso no las hace menos válidas para participar en una lucha en la que se necesitan muchas personas, mucha educación y mucha cultura. En ocasiones no enfocarán bien el tema y no estaremos de acuerdo con ellas, pero no debemos olvidar algo: están aprendiendo cada día. Al igual que el resto de mujeres, se van deconstruyendo y van creándose a sí mismas. 

Quizá la lección más importante de "Big little lies" es esa. Dejemos de echarnos cosas a la cabeza unas a otras y ayudémonos. Lo que puede surgir de esa colaboración será infinitamente mayor que lo que destruimos rivalizando. 



Comentarios