Crítica: Jojo Rabbit, el inocente nazismo.

Imagen de la película Jojo Rabbit
Imagen de la película Jojo Rabbit

Hoy os hablaré de mis impresiones sobre una de las películas nominadas al Oscar este año: Jojo Rabbit.

Acudí a verla al cine este fin de semana pasado y, como ya imaginaba, no me dejó indiferente. De primeras, nos encontramos con una historia que nos sabemos todos y todas, que muchas veces se ha llevado a la pantalla grande y que es tema repetitivo por la gravedad de sus consecuencias: la historia de la Alemania nazi.

El tema, esta vez, es un tanto distinto al resto de veces que nos lo han presentado en alguna película. No vamos a encontrarnos con un protagonista judío que sufre el azote del nazismo en sus carnes, para escapar de él o acabar muriendo de forma dramática. El protagonista es un niño de diez años, alemán y fanático de Hitler y su doctrina de odio. Dispuesto a dar caza a cualquier judío monstruoso que se encuentre, el pequeño Jojo vive en una burbuja de "Heil Hitlers!" y adoctrinamiento a tan tierna edad. De hecho, el pequeño Jojo también tiene un amigo imaginario, como la mayoría de niños y niñas de su edad, por supuesto. La diferencia es que no es un ser mágico, bondadoso y dulce, sino el mismísimo Adolf Hitler.

El director y productor de la cinta, el neozelandés Taika Waititi, es el encargado también de dar vida al imaginario Hitler de Jojo. Así pues, acabaremos riéndonos del tema, por serio que sepamos que es, con un Hitler atolondrado, creado por la mente de un niño pequeño que, en realidad, no entiende bien lo que pasa a su alrededor, por muy seguro que crea estar de ello.

Imagen de Scarlett Johansson y Roman Griffin Davis en Jojo Rabbit
Scarlett Johansson y Roman Griffin Davis en Jojo Rabbit

La máxima novedad de la película es mostrarnos la cruda realidad de la Alemania nazi pasada por el filtro de la imaginación de un niño de diez años, mezclando elementos reales con otros... que igual no lo son tanto. Pronto, Jojo se encontrará con obstáculos, cuando vea que su madre no parece tan hitleriana como él quisiera y que esconde a una judía en su casa, en la antigua habitación de su hermana, arriesgando así la vida de los tres.

El protagonista, Jojo, es el joven actor Roman Griffin Davis, que hace un excelente trabajo, al cual acompaña su madre, interpretada por Scarlett Johansson, nominada al Oscar como Actriz Secundaria por esta misma película, de hecho. La chica judía a la que ambos protegen es Thomasin McKenzie. Y el reparto sigue creciendo con nombres como Rebel Wilson, Alfie Allen (Juego de tronos) o Sam Rockwell.

Imagen de Jojo Rabbit
Jojo Rabbit

Con una buena temática, original (basada en una novela, eso sí) y divertida, con un reparto a la altura y una correcta puesta en escena, Jojo Rabbit nos asegura risas, lágrimas y reflexiones a la salida del cine. Sí, eso significa que os recomiendo mucho que le deis una oportunidad, y si bien no puedo augurar qué premios oscar ganará en esta edición, ya que no he visto aún todas las nominadas, os puedo asegurar que las nominaciones están justificadas:

- Mejor Película
- Mejor Actriz Secundaria
- Mejor Guión Adaptado
- Mejor Diseño de Producción
- Mejor Montaje
- Mejor Diseño de Vestuario

También ha sido nominada en los Globos de Oro, aunque no ganadora. Este año se encuentra en la carrera por los premios con "Érase una vez en Hollywood", "Joker" y otras tantas que le van a poner bastantes piedras en el camino.

Tráiler: