1917; la guerra de los Oscar.



Hoy os hablo de una de las favoritas al Oscar este año 2020; 1917.

Esta película bélica basada en la Primera Guerra Mundial está muy arriba en las encuestas para llevarse la estatuilla a Mejor Película 2020. ¿La habéis visto?, ¿pensáis que merece el premio?

Fui a verla este fin de semana pasado al cine, pues tal proeza técnica, según comentaba todo el mundo, había que verla en pantalla grande. Y realmente valió la pena.

No me voy a extender demasiado, pues no hay mucho que contar sobre ella salvo el talento y la originalidad con la que ha sido rodada, que es muy destacable si tenéis opción de verla en el cine. La fotografía, la banda sonora y los efectos de sonido completan el gran trabajo de la cámara que nos lleva a acompañar a los protagonistas en cada una de sus experiencias.

¿Por qué digo esto? para mi lo más apreciable es que cada cosa que los protagonistas hacen, la vivimos con ellos gracias a la forma de rodar esta película. Vemos lo que pisan, la dificultad, cada obstáculo con el que se encuentran, y lo sufrimos con ellos. Desde los primeros minutos de la película, tras una agobiante trinchera, tropezando con otros soldados mientras andamos con estos dos soldados, rápido y a contracorriente, nerviosos y preocupados.

Imagen de 1917
1917, película

Las películas bélicas, hoy en día, parecen haberlo mostrado ya todo. Y es cierto que la historia como tal es entretenida pero tampoco nada del otro mundo, y en casi todo, una americanada más, realmente. Pero la magistralidad con la que está hecho este film, la hace disfrutable en todo momento. Nos arrastraremos con ellos por el barro, saltaremos, esquivaremos disparos, nos ocultaremos y lo viviremos todo con ellos, como si fuéramos uno más en la peligrosa misión que deben llevar a cabo.

Por supuesto, debo nombrar el falso plano secuencia. Parece que la película esté rodada en un plano secuencia, así es, aunque tiene al menos 30 cortes de los cuales no te das ni cuenta. Estamos tan preocupados en hacer que la misión sea un éxito y en sobrevivir, que ¿cómo vamos a darnos cuenta de nada? la cámara no nos da un respiro, lo vivimos todo del tirón.

Os pongo un poco del argumento y el reparto, por si no sabéis absolutamente de 1917:

El director es Sam Mendes, y los protagonistas, George MacKay (El Capitán Fantástico) y Dean-Charles Chapman. Pero además, tenemos el placer de cruzarnos con 4 cameos cortos pero intensos: Colin Firth (Love Actually), Benedict Cumberbatch (Captain Strange), Richard Madden (Juego de tronos) y Andrew Scott (Sherlock). A cargo de la banda sonora tenemos a Thomas Newman (Tolkien), haciendo un gran trabajo.

Argumento: Durante la Primera Guerra Mundial, los jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake, se embarcan en una misión a contrarreloj para entregar un importante mensaje al batallón de los Devons que cancela un ataque a las fuerzas enemigas. Nosotros les acompañamos en ella. Sabemos que podemos perder la vida en el intento, pero hay que intentarlo para salvar a 1600 soldados británicos en peligro.

1917 pelicula
1917 película

NOMINACIONES AL OSCAR:

- Mejor Película
- Mejor edición de sonido
- Mejor dirección
- Mejor guión original
- Mejor banda sonora original
- Mejor cinematografía
- Mejor sonido
- Mejor diseño de producción
- Mejor maquillaje y peluquería
- Mejores efectos visuales

Casi nada, ¿eh?

Pero ya ha ido llevándose premios durante estos meses, como han sido:

- Mejor película dramática y Mejor director Sam Mendes en los Globos de Oro.
- Mejor película, película británica, director, fotografía, diseño de producción, efectos visuales y sonido en los BAFTA.

Este año se encuentra con Joker, Érase una vez en Hollywood, Jojo Rabbit y otras tantas alabadas por la crítica y la audiencia. ¿Podrá una película bélica arrasar en los Oscar? desde luego no sería la primera vez.

Este domingo, os veo en la guerra en mi facebook, como siempre, para ver quienes acaban llevándose las medallas: Wanderer's Watching. #Oscars2020


Comentarios