El Hoyo: ¿solidaridad espontánea?

Imagen de la película El Hoyo
El Hoyo

En cuarentena y desde casita, hoy escrito sobre "El Hoyo", la reciente, pero conocida, película española para Netflix.

Llevo varios días viéndola por todas partes, gente relacionándola con el coronavirus, etc. Al final la he visto hoy, con tanto tiempo libre a las espaldas. Y sí, podríamos decir que tiene cierta relación con la situación que estamos viviendo en este momento los ciudadanos de varios países.

El Hoyo, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Toronto en 2019. La protagoniza Iván Massagué, que da vida a un hombre que entra a "El hoyo", sin tener demasiado claro lo que iba a encontrarse allí. Dos personas en cada nivel. La comida baja desde el primero y no sabemos exactamente cuantos hay. ¿Comerás sólo lo suficiente?, ¿para qué tendrás agallas?

Imagen de la película El Hoyo
El hoyo

Una premisa original, aunque nos pueda recordar a películas como "Cube" o "Saw" en relación a qué harás para sobrevivir y salir del infierno en el que te encuentras. Buenas interpretaciones por parte de los actores, un ambiente agobiante muy bien conseguido y un tema que engancha hasta el final, haciendo que la película no se haga pesada en ningún momento.

Para quienes LA HAYAN VISTO, únicamente!! (frena aquí sino lo has hecho"), podríamos decir que sí, que tiene relación con nuestra situación actual en la que la gente compra sin frenos mucho más de lo que necesita, sin importarles si otras personas se quedarán sin nada debido a su irresponsabilidad y egoísmo. En la película, una trabajadora del hoyo confía en convencer a la gente de comer menos, de racionar, para que les llegue a todos, pero es absolutamente imposible.

Y ahí surge el concepto de "solidaridad espontánea" que introduce esta mujer. Que pase algo bueno que cambie todo y rompa este injusto sistema. Es el acto que realiza nuestro protagonista, con otro compañero, Baharat (Emilio Buale), al salvar a la niña pequeña, acompañarla hasta abajo, para que pueda subir arriba y mandar ese mensaje de solidaridad a los responsables del lugar. ¿Lo conseguirán? la película nos deja un final abierto, sin que sepamos con exactitud si habrá servido de algo el esfuerzo de salvar a la niña para que suba al primer nivel, o sino.

Desde luego, con poco, han conseguido hacer una película efectiva, llamativa y en un momento en que todavía hace más falta ese mensaje de solidaridad en un sistema de injusticia.



Sígueme en: Wanderer's Watching


Comentarios